Metaf Sica Metaplatonica Y Aristot Lica

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Metafísica metaplatonica y aristotélica:
Platon fue el principal discípulo de socrates y aristoteles fue el principal discípulo de platon. Platon(Atenas) fundo una academia en la cual Aristoteles asistió, estudiando política, ética, metafísica y dialéctica.
Luego aristoteles fundo ‘’liceo’’ (dios apolo licio), separándose de la filosofía de su antiguo. Aristoteles escribe ZOO tratados.Transformo todas las areas que toco. Es conocido como el padre de la lógica y de la biología. En aristoteles es donde se encuentra las primeras investicaciones sistematicas.
Socrates---- platon(idealista)---- aristoteles(materialista, sistematico)
Liceo: después de que platon muere.
Metafísica platónica:
Conceptos principales:
Sensible: se refiere al aspecto de la realidad que puede ser percibido através de los sentidos.
Inteligible: se refiere al aspecto de la realidad que puede ser captado exclusivamente a través de la intuición interna o nous(razonn)
Esencia: aspecto que establece que una cosa sea lo que es y no otra.
Idea: aspecto escencial de las cosas
Opinión: conocimiento del mundo sensible.
Episteme: ciencia, conocimiento del mundo inteligible.

Mundo sensible e inteligible: platonplantea que la realidad esta dividido en dos. En un mundo sensible o material y un mundo inteligle o de las ideas.

Metafísica:
Mundo materibal: imágenes( imaginación conjetura), objetos materiales(creencia(pistis)).
Mundo de las ideas: objetos matematicos(inteligencia discursiva(diancia)), ideas(dialéctica-ciencia- pensamiento(noesis)).
Mundo sensible: opionion(doxa)en este caso la idea esobjetiva, todo fue creado mediante una idea.
Mundo inteligible: ciencia(episteme)
Mundo sensible: aspecto de la realidad al que accedemos fundamentalmente a través de nuestros sentidos. Las características son:
1) Su carácter temporal, espacial, cambiante, corruptible(no hacer algo limpio,legal). Del mundo sensible no cabe la ciencia si no la mera opinión. Las cosas de este mundo, tienen su ‘’ser’’ enla participación o imitación del mundo eterno de las ideas. Este mundo ha sido fabricado y no creado por el sujeto a partir de la transformación que ejerce sobre la materia.
Mundo inteligible: para llegar a este mundo, se llega a través de la razón. Platon establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo.
Comparación:
Mundo inteligible: ideas:
Únicas(una sola idea de belleza,igualdad, etc)
Inmutables: no cambian
Idénticas a si mismas
Intemporales(sin tiempo)
Necesarias y universales
Participados
Modelos
Independientes
Realidades
Perfectas
Cosas sensibles:
Multiples(muchas cosas bellezas)
Mutables
Contradictorios
Temporales
Contingentes y particulares
Participantes
Copias, imitaciones(imperfectas)
Dependientes
Fenómenos
Imperfectos

La alegoría de la caverna:
Leerlo denuevo.

Metafísica aristotélica:
CRITICA DE LA TEORIA DE LAS IDEAS: todos los hombres tienen un deseo de saber. Tienen que adquirir sabiduría y la sabiduría es el conocimiento de las causas y los principios del ser
1- La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría d las ideas de Platon. No tiene sentido buscar en la critica aristotélica a la teoría de las ideasningún tipo de razón personal que pudiera haber enfrentado a aristoteles con platon, si no, como el mismo aristoteles nos dice en la metafísica, la simple búsqueda de la verdad.
2- Aristoteles estará de acuerdo con platon en que hay un elemento común entre todos los objetos de la misma clase, el universal, la idea, que es la causa de que apliquemos la misma denominación a todos los objetos delmismo genero. Ese universal es real, pro no que tenga existencia independiente de las cosas, es decir, que sea subsistente. La teoría de las ideas, duplica sin motivo el mundo de las cosas visibles, estableciendo un mundo paralelo que necesitaría a su vez de explicación.
3- Tampoco es capaz de explicar el movimiento de las cosas(recordar: pluralistas- intentaban con su propuesta explicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaf sica
  • Metaf Sica
  • Metaf Sica
  • Metaf sica
  • Qu es Metaf sica
  • Metaf sica Arist teles
  • Modelo Aristot Lico
  • Modelo Aristot Lico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS