metaficción

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

12/11/13

Tesis:
Analizare el tema de la metaficción en los cuentos Ella habitaba un cuento por Guillermo Samperio, La noche boccarriba, y Continuidad de los parques por Julio Cortazar. Estos cuento son un buen ejemplo del punto axial, donde hay una mezcla entre lo que es la realidad y lo que es ficción. y hace allector creer que algo es realidad cuando en verdad es lo opuesto.

Conceptos utilizados:
Los cuentos que serán analizados, todos tienen que ver con la metaficcion, que es un cuento dentro de un cuento, igual el punto axial tiene un gran parte en esto cuentos. Los tres cuentos tienen el punto axial en común donde mezclan la realidad con la ficción. El cuento empieza contando lo que estasucediendo en la realidad y se va a contar algo ficción, que en la realidad no esta ocurriendo.

Ella Habitaba un Cuento: Guillermo Samperio

En el cuento Ella habitaba un cuento de trata del escritor Guillermo Segovia, después de dar un charla en la Escuela de Bachilleres, rumbo a su casa fue motivado por uno de sus fragmentos que utilizo en su charla que se refería a una comparación que habíahecho entre un arquitecto y un escritor. “El arquitecto que habita una casa que proyectó y edificó es uno de los pocos hombres que tienen la posibilidad de habitar su fantasía. Por su lado, el escritor es artífice de la palabra, diseña historias y frases, para que el lector habite el texto. Una casa y un cuento deben ser sólidos, funcionales, necesarios, perdurables. Después la frase “habitar eltexto” le vino a la mente, y comenzó a escribir un cuento sobre una mujer dentro un cuento, que se convierte en una fantasía inversa, donde el autor se convierte en un personaje en el cuento que escribe la mujer de su cuento.
La metaficción y el punto axial comienza cuando el cuento se va de la realidad de Guillermo y nos mete dentro el cuento el esta escribiendo donde se trata de una mujer que varumbo a su casa y después presiente que alguien la esta siguiendo o la están observando. Después ella llega a su casa siente que debe de escribir lo que le esta sucediendo. Estando ya en el cuento de Guillermo, después no metemos en el cuento que esta escribiendo la mujer de su cuento. Nunca regresando a la realidad de Guillermo el cuento termina en el cuento que esta escribiendo la mujer. Estecuente tuvo un gran ejemplo de lo que es la metaficcion y el punto axial. El cuento lleva al lector a lo que la realidad que es la vida de Guillermo, y nos mete dentro de sus cuentos fricciónales.

Continuidad de los parques: Julio Cortazar
Continuidad de los parques, Nos mete dentro dos mundos. El mundo de un hombre que había empanzado a leer una novela, por asuntos de negocios, tuvo queabandonar la novela para asistir algunos asuntos. Después de que al fin encuentra tiempo, el hombre se sienta en su sillón verde de tercio pelo que da la espalda a la puerta y comienza a leer una novel el estaba apunto de terminar. El cuento se va de la realidad, y no mete dentro de la novela que esta Liendo el hombre. La novela que lee se trata de unos amantes que se encuentran en una cabaña del monte.El hombre tiene una herida en la cara por un chicotazo de una rama. La mujer lo quería acariciar pero el la rechazaba. El encuentro no era para andar con caricias, era para planificar el asesinato de un cuerpo que era necesario destruir. La pareja se separan al salir de la cabaña. Todo va como habían planeado la mujer sube el porche y entra a la casa. Recuerda lo que le dijo la mujer: primero unasala azul, luego una galería, una escalera alfombrada y al final dos puertas, no habría gente en las habitaciones. Una vez que entra en la última habitación con el puñal en la mano, ve a un hombre de espaldas a la puerta sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una novela. La novela en que Leia el hombre se convirtió en una realidad. La Epifania es el momento en que nos damos cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaficción En El Cine
  • Qué es la metaficción
  • metaficcion
  • Soldados De Salamina Y La Metaficción
  • Análisis de la metaficción en el Libro-álbum
  • La Metaficcion En Don Quijote
  • La metaficción virtual
  • Don Quijote Y La Metaficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS