Metafisca Y Ontologia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
METAFISICA Y ONTOLOGIA
V

Hay una confusión reinante entre qué es "ontología" y qué es "metafísica". Esta confusión podría parecer inocente, contingente, meramente terminológica, pero no lo es. Hay manuales de filosofía que las usan indistintamente, como si significaran lo mismo; como si "ontología" y "metafísica" fueran sinónimos. Hay que guardarnos de caer en esta falsa sinonimia. Entre"ontología" y "metafísica" hay una diferencia.
Una buena clave de entrada para entender esta diferencia es que históricamente el término "metafísica" apareció primero. Al término "metafísica" ya se le trata con desprecio desde su origen mismo. A Andrónico de Rodas (siglo I d.C.) se le atribuye haber ordenado las obras de Aristóteles y se dice que al colocar 14 de esos rollos (papiro), los ubicódespués de los libros de la "Física" y, por ende, nos dice esta versión, a dicha parte de la obra de Aristóteles, donde nos habla él de los "principios" y "primeras causas" se le llamo "Metafísica", esto es, "después de la metafísica".

Esta versión de qué significa "metafísica" no deja de tener algo de falsa. Los griegos denominaban physis a lo que nosotros denominamos "naturaleza". Por physisentendían lo que se mueve, lo que tiene crecimiento, desarrollo. Desde el origen histórico de la filosofía, se busca comprender qué es lo que está más allá de physis, es decir, los sentidos nos arrojan la visión de un mundo que se mueve, en donde hay objetos separados unos de otros, en donde parece haber un espacio y un tiempo, y las cosas, además de múltiples y separadas entre sí, aparecen ydesaparecen.
Pero el problema del significado preciso de "metafísica" y su relación con el pensamiento aristotélico es problemático. Según la opinión de Nietzsche y Heidegger, por ejemplo, Sócrates, Platón y Aristóteles son parte de una decadencia del pensar griego. Hay mucho de cierto en esta afirmación. En Parménides, "pensar" era "pensar-al-Ser". Así Parménides dice que Pensar y Ser son lo mismo, sonuno. "Pensar" significaba cobrar conciencia de que las cosas-del-mundo (los entes) en verdad son partes visibles del Ser. De esto se trata Parménides: esclarecer que el mundo es uno, eterno, inmóvil, continuo, ahora. El Ser parmenideo es ingénito, imperecedero, absoluto. El Ser, como se puede entender, para Parménides era lo contrario de physis.
¿Aristóteles comprendía esto? Al parecer, en la épocade Aristóteles las ideas de Parménides ya eran poco comprendidas. El mismo Platón, en uno de sus diálogos, declara que ya no lo comprendía totalmente. Lo mismo, por cierto, ocurría con Heráclito, apodado el "oscuro". Así que Aristóteles tiene una relación ambivalente con el "Ser" y con la propia perspectiva "metafísica" que independientemente de la palabra era la perspectiva de Parménides yHeráclito.
La misma incertidumbre de ciertos conceptos del pensar griego se nota, por ejemplo, en que Aristóteles en su Metafísica incluye un diccionario de términos. Por este gesto podemos sospechar que buena parte de las ideas de los antiguos estaban ya descuidadas en el tiempo de Aristóteles y, por ende, éste tuvo que hacer un diccionario de ellas. Lo mismo sucede con su índice de pensadores, que élllama "físicos" —dejando claro, por cierto, lo insuficiente, según Aristóteles, de la perspectiva de la "Física"—, Aristóteles, pues, hizo un canon de pensadores. En ese canon, Tales, Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Demócrito, Zenón y el resto de los llamados "presocráticos" son considerados pensadores físicos, es decir, visto con cierto desprecio, criticados por Aristóteles, porque según él,tales pensadores explican la realidad en términos derivados de physis (fuego, agua, viento, etcétera) en lugar de pensarle según conceptos abstractos, como "primeras causas".
¿Cuando surge entonces el concepto de ontología? El término apareció en Europa a principios del siglo XVII. No era un concepto utilizado por los griegos. Actualmente se le confunde con el concepto de metafísica. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • la ontologia
  • ontologia
  • ontología
  • Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS