metafisca
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Metafísica}} ~~~~
¿Cuáles son los últimos principios y causas delmundo? Grabado en madera de Camille Flammarion:L'Atmosphere (1888).
Este artículo trata sobre la rama de la filosofía. Para la obra de Aristóteles, véase Metafísica (Aristóteles).
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de larealidad.1 2 3
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentosde la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo es el de la teología, que es el estudio de Dioscomo causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre ladefinición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a todaposibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable».Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico».
Índice
[ocultar]
1 Etimología
2 Objetivo de la metafísica
3 El concepto de ser
3.1 Concepto unívoco de ser3.2 Concepto analógico del ser
4 Sistematización y método
5 Historia de la metafísica
5.1 Edad Antigua
5.1.1 Presocráticos
5.1.2 Sócrates
5.1.3 Platón
5.1.4 Aristóteles
5.2 Edad Media
5.2.1 En el islam
5.2.2 En el cristianismo
5.3 Edad Moderna
5.3.1 Kant
5.3.2 Idealismo alemán
5.4 Edad Contemporánea
6 Notas y referencias
7 Bibliografía adicional
8 Enlaces externosEtimología[editar · editar fuente]
Platón y Aristóteles en La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Aristóteles es considerado como el padre de la metafísica.
La palabra «metafísica» deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza o más allá de lo material o físico», proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que lametafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y suscausas.
El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce volúmenes (rollos de papiro), independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratadoen clases o en otros libros sistemáticos.
El peripatético Andrónico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edición de las obras de Aristóteles ordenó estos libros detrás de los ocho libros sobre física (tà metà tà physiká). De allí surgió el concepto de «metafísica», que en realidad significa: aquello que en el estante está después de la física, pero que también de manera didáctica...
Regístrate para leer el documento completo.