Metafisica De Las Costumbres

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Kant, Immanuel. (1989). Metafísica de las costumbres. Madrid, Tecnos, pp.37-43, 139-196.
Immanuel Kant (1724-1804).
Ilustración.
¿Qué es la Ilustración? , Kant da respuesta al largo periodo de la humanidad de la época obscura. La ilustración es que el hombre asuma su mayoría de edad, alcanzar el grado de maduración del espíritu; ser capaz de pensar y ser los soberanos de nosotros mismos.Pensar sin dogmas, sin prejuicios ni ideas y formas dadas. Sapere aude.
En su proyecto crítico Kant formula tres preguntas fundamentales:
1) ¿Qué puedo conocer? De ello se ocupa la metafísica.
2) ¿Qué puedo hacer? De ello se ocupa la moral y se desprende la siguiente pregunta: ¿Qué es el hombre, hacia donde va?
3) ¿Qué puedo esperar? De ello se ocupa la religión.
Metafísica ¿Cuáles sonlas posibilidades de ser una ciencia?
Opera fundamentalmente bajo juicio, y puede clasificarse en dos criterios:
Juicios analíticos a priori: no necesitan de la experiencia.
Juicios sintéticos a posteriori: requieren de la experiencia.
Para Kant debe haber estos dos tipos de juicios para que haya ciencia.
Metafísica de las costumbres.
¿Qué es la doctrina del derecho? Es un conjunto de leyespara una legislación exterior. Por legislación exterior se entiende que es posible decretar y cuando esto es no natural sino real, se habla entonces del derecho positivo. Al conocedor en derecho se le llama jurisperito, y por jurisprudencia se entiende que el legislador puede crear la ley si ésta no existe, se dice entonces de crear derecho. Sin jurisprudencia y jurisperito, Kant menciona que sehabla de la ciencia del derecho que refiere al conocimiento sistemático del derecho natural.
¿Qué es el derecho? “El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad”.
Esto es, tener en cuenta que el derecho va ligado siempre a una obligación en distintas relaciones. En primer lugar a unaexterna que se refiere a mi relación con otras personas, las acciones de una persona influyen en otra y viceversa. En segundo lugar, es la relación entre arbitrio y el arbitrio de otro, esto significa que, lo que regula el derecho no son los deseos sino los arbitrios. En tercer lugar es la forma en relación del arbitrio de ambas partes. En este caso el derecho regula los arbitrios, es decir, que hayauna correspondencia entre ambas partes.
Por otra parte, al hablar de libertad se debe entender en términos kantianos, el hacer lo que me permitan las leyes. El filósofo expone un Principio universal del derecho en el que mi arbitrio pueda coexistir con los demás aunque su libertad me sea indiferente y en caso de violar este derecho se permite coaccionar. Esto significa que en caso de que seatente en contra de la libertad existe el derecho a obstaculizar frente a lo que se me obstaculiza, sólo de esta manera se puede garantizar la libertad según leyes universales.
Por otra parte, Kant menciona que para que exista un estado civil, es decir, una relación mutua entre los individuos en un pueblo, deben vivir bajo un estado jurídico, bajo una constitución en la que haya un sistema deleyes promulgadas a lo que él llama como Derecho público. Cuando existe este estado jurídico se dice que los individuos conforman entonces un Estado y la relación que se da con otros pueblos, Kant lo llama potencia. Si bien, para entrar al estado civil, el hombre debe renunciar a su estado de naturaleza en el cual actúa bajo su propio juicio sin ley que lo restrinja y entrar a un estado en donde se leincluya legalmente y se le garantice la vida y la propiedad y que exista un juez que se encargue de resolver los problemas conforme a la ley.
Visto que el Estado es una relación de hombres bajo una constitución, debe saberse que éste es conformado por tres poderes: el soberano (la soberanía) es quien hace la ley, el ejecutivo (el gobernante) ejecuta la ley y el judicial (el juez) sanciona si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafísica de las costumbres
  • Metafisica De Las Costumbres
  • metafisica de las costumbres
  • Cimentación para la metafísica de las costumbres
  • Fundamentacion de la metafisica de las costumbres
  • Kant, metafisica de las costumbres
  • Resumen: Fundamentación De La Metafísica De Las Costumbres
  • Fundamentacion de la metafisicas de la costumbres y rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS