Metafisica De Los Valores

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
METAFISICA DE LOS VALORES

(breve resumen, libremente interpretado)


Kant no niega la Metafísica, sino la Metafísica racionalista, la que todo tiende que explicar sólo por la razón, teniendocomo prototipo la física experimental.

Desde sus fundamentales preguntas (Critica de la razón pura): ¿”Qué tengo que conocer”? ¿”Qué tengo que hacer”? ¿”Qué me es licito esperar”?, surge toda unabúsqueda, humana, “laica”, sobre el sentido de la vida, su origen y su destino final. Parecidamente que al hombre creyente se le presenta la pregunta (Sal. 8,5): ¿”Quién es el hombre, porque te leacuerdas”? Es el tema fundamental de la “identidad/identificación” del ser humano. Conocer su propia realidad, además de las apariencias.


En particular, es la tercera pregunta que más nos inquieta; esdecir: ¿”Qué tengo que hacer/elegir – con mi libre razón y vida - …………..para que me sea licito esperar……………”? Pero, aun más, para que tenga sentido mi vida cotidiana, sobre todo enfrentando a losgrandes “cruces” de la vida: dolor, muerte, abandono…………
Es el tema fundamental del “actuar moral”, que pone de manifiesto lo que conforma a mi vida: las actitudes (actos interiores) y los comportamientos(actos exteriores).

Tras de esta pregunta, por consiguiente, puede surgir la siguiente: ¿”Porqué tengo que actuar de esta forma”? De aquí se ponen en juego las motivaciones y los valores en quela persona cree.





Desde aquí hay todo un planteamiento sobre lo “Qué sea valor”, material o inmaterial; en si mismo o por que produce; personal o universal;……………Más que la preguntafundamental: ¿”Qué relación existe entre valor y bien; valor negativo y mal”?; ¿”Qué es bien; qué es mal”?; ¿”Qué es justo”?: ¿”Qué es erróneo”?





Entonces: los valores (en el sentido – obviamente – nomateriales, sino de las “cosas fundamentales en las que creo, y que conforman/animan a mi vida):
- ¿Son subjetivos u objetivos?
- ¿Inmanentes o trascendentes?
- ¿A qué categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Los Valores Desde El Punto De Vista Metafisico
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS