Metafisica de Platon

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA METAFISICA DE PLATON

INTRODUCCION: La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.

Teoría de las Ideas
En una etapa posterior a la delos presocráticos, un brillante discípulo de Sócrates va a retomar el problema metafísico que plantearon los dos grandes presocráticos Heráclito y Parménides, o sea, la contradicción, el desgarramiento entre el cambio y la razón, entre el mundo de los sentidos (cambiante y relativo) y el de la razón (inmutable y absoluto). En efecto, el ateniense Platón, inspirándose en su maestro Sócrates, va adesarrollar su famosa doctrina metafísica conocida como la "Teoría de las Ideas".
Platón (427-348 a.c.) junto con su discípulo Aristóteles (384-322 a.c.) van a representar un nuevo momento de la filosofía griega, conocido como periodo de las "Grandes Filosofías Sistemáticas", en esta etapa, la inquietud por el hombre y sus problemas se manifiesta dentro de una visión total de la naturaleza y elcosmos.

Las obras de Platón están escritas en forma de "Diálogos", evocando la manera como Sócrates, su maestro, presentaba sus pensamientos filosóficos, discutiéndolos, como recordaras, en la plaza pública de Atenas, siempre con el afán de encontrar la verdad. En casi todos sus diálogos platón incluye como personaje principal a Sócrates, quien lleva todo el peso de las discusiones que entales diálogos se suscitan.

Los diálogos de platón se han clasificado, siguiendo la evolución del propio maestro griego, de la siguiente manera:

-Diálogos de la Juventud: ( Apolagia, Criton, Eutifron )
-Diálogos de la Madurez: ( Protagoras, Gorgias, Eutidemo, Fedon, Simposio o Banquete, Fedro,
La Republica, Teeteto, Parménides )
-Diálogos de la Vejes: ( Timeo, Filebo, Las Leyes )

Enotros Diálogos, Platón trata sobre aspectos políticos, se puede decir que en tales diálogos está expuesta su filosofía social. Entre ellos figuran "La Republica" en el que se aborda el tema de justicia y como es que, en relación con esta debe ser un estado ideal o perfecto; así como "Las Leyes", que contiene una segunda versión de su magistral teoría del estado.

El conocer como recordarMencionamos que Platón, en sus años juveniles, poseía grandes dotes de poeta, cualidad que nunca dejo de explotar. De modo que muchos de sus diálogos son ilustrados con mitos o narraciones que ejemplifican clara y sugestivamente su teoría metafísica. Así, la teoría de las ideas es ilustrada con diversos mitos o alegorías que nos hablan de la manera como conocemos las ideas, de cómo es el alma dondese albergan las ideas, de cómo también es la condición humana en relación con el mundo de las ideas y los fenomenos o sentidos, etc.
De lo anterior se desprende que para platón "conocer" no es más que "recordar" aquellas ideas que conocimos previamente en una vida anterior m cuando solo éramos almas y nos dedicábamos a contemplar las ideas eternas. El mundo material nos recuerda el mundo ideal,porque es remedo, una copia de él; sus limitaciones e imperfecciones evocan la existencia de lo perfecto.

El eros platónico
Según Platón, es necesario que los hombre y sobre todo los filósofos, aspirantes a la verdad, se eleven cada vez más hacia el mundo de las ideas y que abandonen este mundo sensible lleno de imperfecciones y miserias; algo que nos ayuda a emprender el vuelo intelectuales el amor, pero no el amor material o carnal, sino lo que se llama el "eros platónico".
El amor o eros para platón es un "patos", una fuerza intermedia entre el mundo sensible y el mundo de las ideas: una especie de puente o de demonio entre lo humano y lo divino. El "eros" tiene una naturaleza muy peculiar. En otro de sus acostumbrados mitos, Platón nos cuenta que Eros fue concebido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metafisica de platon
  • La Metafísica De Platón
  • Metafisica de platon
  • Metafisica de platon
  • El problema metafisico de aristoteles y platon
  • Ensayos metafisica de platon y aristoteles
  • Cap 2 platón y la Metafísica
  • METAFISICA DE PLATON DUALIDAD DEL ESPIRITU Y LA MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS