Metafisica (ontologioa)

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
METAFISICA
(ONTOLOGIA)

EL CONOCIMIENTO (TEMA) DE LA CAUSALIDAD REAL
La causalidad se entiende como una visión de las cosas, no en cuanto son en si mismas, sino en cuanto influyen en el ser de otras. Esto nos lleva a observar la dinámica (movimiento) en el ámbito del ser, el influjo mutuo que ejercen unos entes sobre otros.
Por tener ser, las cosas están capacitadas para obrarpara comunicar sus perfecciones y producir cosas nuevas.
El estudio de la causalidad se realiza en sus cuatro aspectos – causa material, formal, eficiente y final.

EXPERIENCIA DE LA CAUSALIDAD
En la vida ordinaria nos encontramos continuamente con diversos tipos de movilidad de actividad y pasividad, por ejemplo, la piedra cae sobre el lago y origina en el un conjunto de ondasconcéntricas, el sol calienta a los cuerpos que ilumina, el hombre produce un sin numero de objetos artificiales.
La vida práctica, así como la actividad científica, descansan sobre el convencimiento de que existen relaciones de dependencia efectiva entre las cosas; Algunos autores forzando la experiencia más elemental, han pretendido reducir el influjo causal a una mera sucesión cronológica defenómenos, y por tanto llegan a declarar la imposibilidad del conocimiento científico.
Sin necesidad de recurrir a experimentos peculiares, nuestra vida esta llena de experiencias en las que la causalidad se pone de manifiesto:
- Experiencia Externa: Observamos, por ejemplo, la influencia mutua entre los objetos exteriores a nosotros, influjo que distinguimos perfectamente de la meracontigüidad temporal, nadie sostiene que el 3 sea causa del 4, aunque siempre se encuentran uno de tras de otro en cualquier sucesión numérica; Tampoco se afirma que la noche cause el día, ni la primavera el verano, a pesar del uniforme subseguirse de las horas y de las estaciones, sabemos, en cambio, que el auténtico origen causal de estas secuencias es el movimiento periódico de los astros.
-Experiencia interna: Cada uno advierte también que es causa de sus propios actos (por ejemplo, mover una mano, caminar o seguir en pie), y experimenta el efectivo poder de voluntad sobre las demás potencias interiores: cuando queremos, recordamos acciones pretéritas, o encadenamos un conjunto de razonamientos.
- Experiencia Interno-Externa: Por fin, somos consientes de nuestra actividad causalsobre el exterior y del influjo de las cosas que nos rodean ejercen sobre nosotros: somos capaces de modelar un cuerpo, de instruir a otras personas, de moverlas con nuestro ejemplo; el fuego quema la mano que se acerca a la llama, la cultura ambiental influye en nuestras ideas, etc.
Los ejemplos expuestos, hacen referencia principalmente a la causa eficiente, que es la que en el lenguajeordinario se reserva principalmente el nombre de -causa- . Pero debemos advertir también otras formas de ser causa (entendiendo por causa =aquello que de algún modo influye en el ser de algo=): por ejemplo en nuestros actos libres, además de la causalidad eficiente, poseemos una experiencia privilegiada de la causa final: obramos siempre por un motivo u otro que es el que nos hace poner enmovimiento nuestras facultades. Por ultimo la causalidad de la materia y la forma (seres compuestos de substancia y accidentes, acto y potencia), nos es patente también en multitud de cosas que son resultado de la conjunción de ambos principios (el hombre es por la unión de su cuerpo y su alma, una estatua resulta de la figura esculpida en la piedra, etc.).
La existencia de la causalidad en elmundo es una verdad evidente (per se nota = por si sola) que no hay que demostrar, sino más bien estudiarla y tratar de examinar sus fundamentos. Este fundamento es el ente, que es, y por eso puede causar. Para entender la causalidad en general, antes es preciso tener un conocimiento de algunos entes, pues la causalidad es un proceso que parte de ciertas cosas (que llamamos causas) y afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS