Metafisica

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
ENSEÑAR A VACILAR
Vaz Ferreira era positivista. Todo lo de la ciencia no podía tener connotación en la metafísica. Cuando él empieza a pensar, se da cuenta de que el positivismo es una postura cerrada que no tiene sentido, es dogmática, entiende que debe salir de esa postura porque él proponía que la gente piense, que dude, que analice las cosas, la actitud filosófica surge de tener dudas.

Unpráctico es aquel que se dedica a la ciencia, los llamados hombres de acción (contrarios a los hombres de pensamiento); obtienen los resultados más rápido y más certeros, pero se equivocan mucho y tienen que volver a investigar.

Plantea que hay dos tipos de problemáticas: por un lado los problemas prácticos, por otro lado, los problemas sociales y morales.

Ante los problemas morales ysociales hay una lista de respuestas, cada hombre tiene una diferente, puede ser que todos tengan razón, todas tienen su valor e importancia, pues son verificables empíricamente.

En los casos prácticos, 5+5=10, no hay otra respuesta. La respuesta es verificable.

El problema existe, pero todas las soluciones son válidas si son problemas sociales y morales, a veces pueden complementarse variassoluciones. Analizo todas las soluciones y veo cuál es la mejor.

Ante los problemas sociales y morales se puede vacilar. Con respecto a determinadas cosas se puede pensar, analizar, pero en cosas prácticas no, por sentido común. Ante ciertas cosas como los problemas prácticos no se puede vacilar. Enseñar a vacilar sí, pero en problemas sociales.

CIENCIA Y METAFÍSICA

Vaz Ferreira dice: elconocimiento de la Metafísica es indispensable para ser un verdadero positivista en ciencia. Esto es una paradoja pues la metafísica y la ciencia no se llevan. ¿Por qué para él es así? No son lo mismo, pero se pueden complementar para acceder a un mejor conocimiento.

Un científico dedica casi toda su vida a la ciencia, ve el mundo a través de ella. Esa formación y confianza en la ciencia, piensanque pueden explicar los fenómenos naturales. Para predecir enfermedades, mejorar la calidad de vida del ser humano, la mejor herramienta es la ciencia y a través de ella pueden interpretar todo en la realidad. A veces se dan cuenta que la realidad va más allá, si tuvieran una mínima cuota de formación metafísica podrían llegar a esa otra cara de la realidad desde otro lado, que sólo con la cienciano se puede llegar. Por esto, muchas veces los científicos se frustran, porque no tienen conocimientos filosóficos. Somos algo más que la ciencia no puede ver, tenemos que buscar la forma de llegar eso.

Vaz Ferreira habla de metafísica buena y metafísica mala. Hace referencia a que si no hay una buena reflexión en base a lo que hay más allá, va a haber alguien con otro tipo de intereses que vaa ocupar ese lugar. La ciencia inventa, descubre, crea pero ¿qué hace con eso? ¿Quién lo decide? Tiene que haber una reflexión, una metafísica buena en torno al para qué.

La metafísica mala es pensar o establecer cosas que no son y sabemos que no son. Se da la paradoja, los filósofos tienen una idea de la ciencia, en cambio los científicos ni siquiera aceptan como conocimiento a la metafísica,no sabe lo que es.

Nadie puede decir que no es positivo pensar claramente, ni la ciencia, no puede decir que es negativo ni oponerse.

Si la ciencia no piensa claramente, no se toma ese trabajo, va a haber alguien que se lo va a tomar con malos intereses que pueden parasitar a la metafísica. Tiene que haber cierta reflexión, control y legalización acerca de la ciencia.

La zona intermediaentre la ciencia y la filosofía tiene que empezar a cobrar importancia. En esta zona aparecen ciertos puntos críticos que son demasiados claros, turbios y ambiguos, es difícil determinar qué aspectos pertenecen a la ciencia y cuales a la filosofía.

No podemos aplicarle los conceptos de veracidad a cosas que no se pueden. La ciencia por su dinámica trabaja dentro de una comunidad aislada porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS