Metafisica

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Metafísica

Apuntes de temáticas secundarias



Introducción de la materia

La metafísica es la disciplina rectora de la filosofía: scientia rectrix. Y para Heidegger, la filosofía misma es metafísica.
Los autores de manual extraen de los filósofos partes que versan sobre las diferenciadas doctrinas filosóficas. Sin embargo, hay que distinguir las disciplinas filosóficas fundadas enla base misma de un autor, de aquellas disciplinas que uno acepta como cosas dadas (posita). No obstante, la filosofía no es un saber que parta de cosas dadas, lo cual delataría una arbitrariedad y falta de inteligibilidad.
La metafísica es la primera doctrina, se nos presenta como un problema. Las demás doctrinas habrían de subordinarse a este saber primero, mas hoy se consideran independientes.Metafísica Ontología
Concepción vulgar
Teología


Heidegger no puede aceptar que la metafísica sea lo que dicen los manuales, porque el ser del hombre aparece comprometido a la pregunta por la metafísica. Precisamente, en el ámbito vulgar, la metafísica es ontología: estudio del ser (einai), del ente (ou): la doctrina que estudia el ser de los entes. Tradicionalmente,también ha sido considerada como teología: el estudio del ente supremo (diferente del ente en general –ens rationis, el cual no existe y es abstracto, en tanto que el ente supremo es realísimo-).
Heidegger sostiene que esas ciencias retóricas sólo pueden ser tomadas como filosóficas bajo ciertos recaudos, y no por lo dado. La pregunta fundamental de la filosofía, la del ser (no el ser del ente,sino el ser sin más), no se ha hecho nunca, y sólo se ha preguntado por el ente. Sin embargo, decir esto es invalidar la metafísica, con lo cual el mismo ser se sustrae.
Nietzsche ha juzgado análogamente. Para él, la metafísica no es un saber legítimo, sino que es una forma de hegemonía de la moral judeo-cristiana. Y este saber impide la aparición de un tipo humano superior, al estar el hombreesclavizado por esa moral. La metafísica es la historia de un error: desde Platón, todos los filósofos han edificado en vano.
Para Marx, el sistema hegeliano representa lo absoluto de la filosofía, una ideología al servicio del capital, y allí subyace su error. En esto coinciden estos autores, lo cual se expande en Dilthey, Husserl, Cume, etc. La negación de la metafísica lleva 150 años.

Porconsiguiente, ¿cómo abordar la metafísica en la postmodernidad, la cual coincide con la modernidad en este rechazo? El pensamiento logotectónico nos permite justificar su estudio. Es el único que nos permite salir de la mera oposición entre la tradición filosófica y el pensamiento moderno, la cual nos obligaría a elegir. La filosofía nos obliga a considerarlo todo, y no sólo una parte. El todo de lopensado es la historia de la filosofía. La historia del error y el lenguaje postmoderno han de ser vistos como un todo por el pensamiento logotectónico. Y la historia es vista no como algo de un pasado, sino presente para la consideración pensante. Partimos el modo lineal sucesivo del continuo histórico.

• Heidegger: la metafísica es y se articula como un todo.
• El Parménides dePlatón: mienta un desarrollo de testimonio del pensar metafísico. Esta obra ocupa un lugar de privilegio.
• Boeder: hay una sustancia inteligible de la que en la época media ha sido la filosofía: la sabiduría suscitada por la revelación cristiana. Es esa racionalidad lo que provoca la respuesta del saber filosófico.
• Hegel: para él, la metafísica es lógica especulativa.
• Jacobson: lalingüística se presenta como universal, lo cual no se puede desoír por la logotectónica.



Kirk y Raven - El poema del ser de Parménides

• El poema se divide en dos partes: la vía de la verdad y la vía de la opinión.
• La diosa lo exhorta a aprender el imperturbable corazón de la verdad, y también las opiniones de los mortales (apariencias que, pasando a través de todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS