metafisica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Acto y Potencia
¿Qué caracteriza a todos los entes de este mundo? El devenir

Objetivos
1. Explicar el cambio, la limitación y la multiplicidad de los entes del universo por medio de los principios de acto y potencia.
2. Distinguir los diversos tipos y dimensiones del acto y la potencia en todos los entes.
A. El problema: ¿por qué el devenir, la limitación y la multiplicación?
1. «Todofluye»: πάντα ε [pánta rei]
¿Qué caracteriza a todos los entes de este mundo? El devenir (del latín de + venire: «venir desde»): el cambio constante en todas sus formas. Las cosas, las plantas, los animales y los hombres, con todas sus modificaciones, vienen a la existencia y mueren, actúan, se relacionan, se desplazan, crecen, envejecen, adquieren y pierden cualidades, cambian de posición,tiempo, lugar... a cada instante. ¿Hay algo estable? En cada momento todo ente es, en relación consigo mismo, «el mismo pero de modo diverso» (idem diversimode), con alguna diferencia entre lo que era «antes» y lo que fue «después». En fin, como decía una máxima griega atribuida a Heráclito, «todo fluye».
2. La limitación de los entes
Devenir implica imperfección. Cambiamos porque no estamosrealizados, cambiamos para seguir existiendo y progresar. Todo sujeto tiene una naturaleza específica que limita el número y la calidad de sus perfecciones: el perro puede ladrar y correr, pero no volar ni pensar. Todo sujeto tiene un número limitado de modificaciones: el perro tiene este color, tamaño, posición y no otros, está en cierto lugar y no en todos, en este tiempo y no en toda la Historia,hace esto y no otra cosa...
3. La multiplicación de los entes
Cada individuo tiene una naturaleza o esencia común a todos los miembros de su especie, pero carece de todas las perfecciones presentes en todos ellos: este perro posee las características esenciales de todos los perros, pero no las cualidades, colores, tamaños... de los demás perros y razas caninas. Nos preguntamos, pues, ¿qué explicael cambio, la limitación y multiplicación de los entes del mundo? ¿Por qué son imperfectos y no perfectos?
B. Los principios de acto y potencia

1. Los dos principios
Observamos que todas las cosas cuentan con ciertas perfecciones y con capacidad para adquirir otras. Una piedra blancuzca, grande, puntiaguda, sobre una colina, que oculta a un gusano, puede, en un par de años, ser gris,pequeña, redondeada y yacer en un río junto a un cangrejo. Un árbol puede crecer y envejecer, dar muchos o pocos frutos, anidar pájaros o servir de columpio a un chimpancé, convertirse en mueble o en leña para una hoguera. ¡Qué infinidad de perfecciones (actos) y de posibilidades (potencias) están presentes en cada individuo!
Acto, «actividad, eficacia, efecto») es ente o perfección existente; lapotencia «habilidad, poder, facultad») es la capacidad para adquirir un acto o perfección. Ambos principios están presentes en un mismo sujeto.
La potencia se refiere a las múltiples e incluso contradictorias posibilidades reales de un sujeto. El acto, en cambio, consiste en el desarrollo de una posibilidad, en la perfección adquirida. Un vaso puede estar vacío, semivacío o lleno; si ahora está llenorealiza sólo una de las tres posibilidades. El acto, por tanto, es algo determinado, actualizado, completo, perfecto, singular, concreto; la potencia, en cambio, indica indeterminación, posibilidad, estado incompleto, imperfección, multiplicidad. Propiamente hablando, entonces, sólo el acto es; la potencia «es» de un modo impropio o secundario. Se dice que algo «es», en la medida en que esté enacto, no en potencia. Una estatua es cuando está actualmente esculpida, no cuando está potencialmente en el bloque de mármol informe. Ser significa ser en acto. La potencia es real en la medida en que se relacione a un acto: es un «no aún» que «puede llegar a ser». La futura estatua de mármol es «algo», pero sólo en cuanto va a convertirse en estatua. En conclusión, el acto y la potencia no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS