Metafisica

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Metafísica
Capítulo 1
La obra empieza con la famosa frase de Aristóteles: “El hombre desea por naturaleza saber”, así lo indica el amor a los sentidos, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos. Ésta se inicia por los sentidos, especialmente, por la vista. A diferencia de los otros sentidos, éste es el que nos hace conocer más y nos muestra muchas diferencias.

Pornaturaleza los animales nacen dotados de sensación, pero esta no engendra en algunos memoria, mientras que en otros sí. Por lo tanto éstos son más prudentes y más aptos para aprender que los que no pueden recordar; son prudentes sin aprender los incapaces de oír los sonidos aprenden en cambio los que además de memoria, tienen este sentido.

Los demás animales viven con imágenes y recuerdos, y participanpoco de la experiencia. Pero el género humano dispone del arte y del razonamiento. Y del recuerdo nace para los hombres la experiencia, pues muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una experiencia. Y la experiencia parece, en cierto modo, semejante a la ciencia y al arte, pero la ciencia y el arte llegan a los hombres a través de la experiencia. Pues la experiencia hizo el arte comodice Polo y la inexperiencia el azar.
Además de la memoria, los seres humanos poseen el arte y el razonamiento; y en ellos, la repetición de un recuerdo genera la experiencia (de la experiencia nacería el arte, y de la inexperiencia el azar). El arte surge cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre los casos semejantes, de manera que la experiencia es elconocimiento de las cosas singulares, y el arte de las universales. La experiencia es más útil para la vida, porque en ella todo se refiere a lo singular, y el arte requiere saber aplicarse a cada caso.
Para la vida práctica, la experiencia no parece ser en nada inferior al arte, sino que incluso tienen más éxito los expertos que los que, sin experiencia, poseen el conocimiento de las cosas singulares,y el arte, de la universales; y todas las acciones y generaciones se refieren a lo singular.

Creemos, sin embargo, que el saber y el entender pertenecen más al arte que a la experiencia, y consideramos más sabios a los conocedores del arte que a los expertos, pensando que la sabiduría corresponde en todos al saber. Y esto, porque unos saben la causa, y los otros no. Pues los expertos saben elqué, pero no el porqué. Por eso a los jefes de obras los consideramos en cada caso más valiosos, y pensamos que entienden más y son más sabios que los simples operarios, porque saben las causas de lo que se está haciendo; éstos, en cambio, como algunos seres inanimados, hacen sí, pero hacen sin saber lo que hacen, del mismo modo que quema el fuego. Los seres inanimados hacen estas operaciones porcierto impulso natural, y los operarios, por costumbre. Así, pues, no consideramos a los jefes de obras más sabios por su habilidad práctica, sino por su dominio de la teoría y su conocimiento de las causas. En definitiva, lo que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar, y por esto consideramos que el arte es más ciencia que la experiencia, pues aquellos pueden y éstos no puedenenseñar.
Por ello es natural que quien en los primeros tiempos inventó un arte cualquiera separado de las sensaciones comunes, fuese admirado por los hombres no sólo por la utilidad de alguno de los inventos, sino como sabio y diferente de los otros y que, al inventarse muchas artes, orientadas unas a las necesidades de la vida y otras a lo que la adorna, siempre fuesen considerados más sabios losinventores de éstas que los de aquéllas, porque sus ciencias no buscaban la utilidad (de esta manera, los primeros matemáticos fueron los sacerdotes egipcios).

Hemos dicho en la Ética cual es la diferencia entre el arte, la ciencia y los demás conocimientos del mismo género. Lo que ahora queremos decir es esto: que la llamada Sabiduría versa, en opinión de todos, sobre las primeras causas y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS