Metafisica

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
EL ORIGEN DE LA NECESIDAD METAFÍSICA DEL HOMBRE
(UNA DE LAS MUCHAS PRUEBAS QUE SCHOPENHAUER NUNCA OFRECIÓ)
Resumen: La necesidad metafísica es inherente a la naturaleza humana. A partir de la metafísica de la voluntad de Arthur Schopenhauer se desea deducir y explicar tal urgencia. Palabras clave: Schopenhauer, necesidad metafísica, muerte, voluntad. Abstract: Need for metaphysics is inherentin human nature. Based upon Arthur Schopenhauer's metaphysics of the will, this paper intends to deduct and explain such urge.

HERNÁN D. CARO A. Universidad Nacional

"Decir que hay una muy arraigada tendencia en la naturaleza humana a preguntar cuestiones acerca del mundo como un todo o a suscitar problemas acerca del significado y propósito de la existencia humana es una cosa; es otraexplicar esa tendencia; y es otra cosa, aún, justificarla." Gardiner (1963, p.34). "¿Por qué quiero saber de dónde vengo y adónde voy, de dónde viene y adónde va lo que me rodea, y qué significa todo esto? Porque no quiero morirme del todo, y quiero saber si he de morirme o no definitivamente." Unamuno (1984, p.26).

En el capítulo 17 del segundo volumen de El mundo como voluntad y representación,Arthur Schopenhauer realiza la caracterización del hombre como animal metafísico. Allí nos explica que ningún ser, a excepción del humano, se asombra frente a su propia existencia y se pregunta acerca de su naturaleza. "Su asombro es más serio en cuanto que aquí, por primera vez, se halla frente a la conciencia de la muerte(...) A partir de esta constatación y de este asombro surge la necesidadmetafísica que es propia solamente del hombre: él es, en consecuencia, un animal metaphysicum" (WWV, II, Kap.17). Necesidad metafísica no es otra cosa que la urgencia que el hombre tiene de saber si existe algo más, aparte, e incluso diferente, de aquello que conoce empíricamente y juzga gracias a la razón (algo que, en términos kantianos y schopenhauerianos, no sea representación): "Queremos conocer elsignificado de aquella representación, nos preguntamos acerca de si este mundo no es más que representación(...), o si es algo más, y si es así, qué es ese algo más" (WWV, I,17). Para Schopenhauer este hecho no necesita de prueba; es evidente que el hombre no cesa de hacerse preguntas que van más allá de lo perceptible y que, aún más, considera de mayor importancia que aquello que percibe. Es apartir de esa necesidad metafísica que nacen las religiones y los sistemas de filosofía, como intentos de dar respuesta a

saga

Número 3 / I / 2 0 0 1

También Kant habla de la metafísica como disposición natural (metaphysica naturalis): "En efecto, la razón humana avanza inconteniblemente hacia esas cuestiones, sin que sea sólo la vanidad de saber mucho quien la mueve a hacerlo. La propianecesidad la impulsa hacia unas preguntas que no pueden ser respondidas ni mediante el uso empírico de la razón ni mediante los principios derivados de tal uso" (KrV,p.B21).
1

las cuestiones "planteadas por la misma naturaleza de la razón" (Kant, KrV, p.A VII), y de dar algún tipo de calma a esa urgencia. Tenemos entonces que Schopenhauer toma como datum la necesidad metafísica del hombre; enesa medida, no es atrevido afirmar que a lo largo del capítulo 17 del segundo volumen es imposible encontrar algo así como una prueba, una demostración del porqué de la existencia de tal hecho. Creo, no obstante, posible ofrecer una explicación correcta y clara del origen de tal necesidad sin acudir a otras premisas diferentes a las que se encuentran expuestas aquí y allá a lo largo de El mundocomo voluntad y representación. Responder a la pregunta: ¿de dónde nace la necesidad metafísica del hombre? (o "¿cómo surgen de la naturaleza de la razón humana universal las preguntas que la razón pura se plantea a sí misma (...)?";Kant,KrV, p.B22) es, entonces, la labor de este artículo. Anteriormente afirmé que la necesidad metafísica se traduce en la necesidad que el hombre tiene de saber si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS