Metafora en base a grice

Páginas: 121 (30182 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
capítulo I
de lo literal a lo traslaticio
1. ¿Qué es una metáfora?
El sustantivo metáfora procede, vía latín, del sustantivo griego metáphora, que significa traslado o transferencia y está relacionado con el verbo metaphorein, que significa transferir o llevar. Así, por ejemplo, una transferencia bancaria sigue siendo en la jerga financiera griega actual “una metáfora”. Esto es, metáfora,en griego, es un término polisémico que, al ser tomado como préstamo por otras lenguas, ha restringido su significado para denominar a un determinado fenómeno lingüístico referente a un “tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita” o en una “aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual nodenota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión” (Las definiciones de los términos españoles las tomaré de la vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española de la Lengua, DRAE, en adelante). En principio, esta definición neutra de metáfora podría ser compartida por todo el mundo y puedefuncionar como un punto de partida común para un primer acercamiento al tema de este trabajo.
Ahora bien, el hecho de que podamos usar el lenguaje metafóricamente, esto es, el hecho de que, en el contexto de una proferencia, podamos utilizar al menos un término, que significa literalmente un objeto, para denominar a otro objeto distinto que quizás no tenga nada que ver con el primero, es unfenómeno que ha maravillado a lingüistas y filósofos a lo largo de la historia. Y ello por los muchos e interesantes efectos que tiene este fenómeno. Entre estos efectos podríamos destacar los siguientes:
• Su abundante uso en el lenguaje cotidiano.
• Su no menor uso en los ámbitos retóricos y poéticos.
• Su presencia en el lenguaje de la ciencia, aunque, en este caso,muchas veces de forma solapada y vergonzante.
• El hecho de que la metáfora sea un potente mecanismo cognoscitivo.
• El hecho de que muchas metáforas –a pesar de que su uso es, en principio, ocasional– terminan lexicalizándose y creando nuevos significados sin necesidad de multiplicar los significantes. Esto es, la metáfora es quizás el mecanismo lingüístico más generalizado paracrear polisemias.
En función de estos fenómenos las preguntas que se han hecho filósofos y lingüistas sobre la metáfora a lo largo de la historia podrían resumirse en las siguientes u otras similares: ¿Por qué necesitamos las metáforas? ¿Qué añade el uso de una metáfora al uso de una expresión literal? ¿Es la metáfora un mero recurso estético o tiene también una función cognitiva? ¿Qué nos permiteusar metafóricamente un término dado para referirnos a un objeto y no cualquier otro término? Estas preguntas han sido aproximadamente las mismas a lo largo de la historia del pensamiento, pero las que han variado grandemente a lo largo de la historia han sido las respuestas que se le han dado a estas cuestiones. Y, entre estas respuestas, se puede afirmar que ha habido tradicionalmente un ciertoconsenso en las siguientes opiniones:
• La razón última que permite utilizar un término que literalmente significa un objeto para referirnos metafóricamente a otro objeto distinto radicaría en la existencia de algún parecido entre ambos objetos. Así, si podemos afirmar cosas como “Tus ojos son de azabache”, sería porque entre la negritud del azabache y unos ojos negros habría algúnparecido, aunque también haya muchas diferencias.
• La metáfora ejerce una función estética indudable y por ello es un mecanismo retórico y poético de primera magnitud al que recurrimos continuamente cuando llevamos a cabo la función poética del lenguaje.
• En razón de que la metáfora es un recurso retórico y poético de primera magnitud, su papel también parece ineludible cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grice
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS