Metafora En Diseño Grafico

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El papel de la metáfora en el
diseño de proyectos multimedia.

Estemos concientes de ello o no, las metáforas ocupan un papel predominante en nuestras vidas (Lakoff, 1986). Desde el momento en que buscamos entender conceptos confusos apoyándonos en cosas que conocemos, estamos haciendo uso de metáforas. Para poder entender de un modo adecuado el cómo actúa y el lugar que ocupa la metáforadentro del diseño multimedia, es importante en primer lugar, aclarar algunos conceptos, por lo que en un principio expondremos en qué consiste la metáfora y qué es un proyecto multimedia, para finalizar relacionando estos conceptos y viendo la influencia que tiene uno sobre otro.
Cómo entendemos la metáfora
 
En términos generales, podemos entender a la metáfora como una sustitución de términos, endonde usamos un término que conocemos ampliamente para entender un término oscuro. Esto da como base la teoría de la sustitución, en donde reemplazamos una palabra con otra buscando que la segunda palabra tengo un efecto más fuerte sobre el mensaje general(1); por poner un ejemplo, al decir que “Aquiles es un león” no decimos literalmente que Aquiles sea un león, sino que buscamos con el uso dela palabra león dar a entender que Aquiles comparte algunas de las características más significativas del león, como son su valentía, ferocidad y audacia; mientras que ocultamos otras características del león, como pueden ser aspectos físicos, las garras, la melena, el echo de ser un cuadrúpedo, etc. Así vemos que la metáfora no sólo aclara conceptos y da un mayor impacto al mensaje, sino quetambién resalta algunas de las características del término sustituido para ocultar otras. Vemos cómo la metáfora se presenta como un término doblemente extraño, ya que no sólo se usa para sustituir un término por otro, sino que ocupa el lugar de una palabra que podría ser usada (Ricoeur, 1980).

La metáfora, en un principio, actúa sobre la palabra, ya que la palabra es la unidad mínima de expresiónverbal cargada de significado propio y distinguible por sobre las demás, y nos sirve como base de la comunicación. Podemos en un principio caer en el equívoco de que un enunciado es metafórico y suponer que la metáfora está presente en toda la frase, pero en realidad el detonante de los enunciados metafóricos generalmente es una sola palabra que logra alterar el sentido de la oración. Así, cuandodecimos que “Aquiles es un león” la palabra que hace que se active la metáfora es león, ya que inicia todo el proceso comparativo entre términos y dándole un sentido metafórico al enunciado (Ricoeur, 1980) e influyendo en lo que intenta comunicar al acentuar aspectos del mensaje y buscar una mayor significación.

La comunicación es un esfuerzo intencionado de transmitir un mensaje, del cual seespera una respuesta interpretativa por parte del destinatario. Al respecto, Eco (1976) nos comenta que la diferencia entre un proceso informacional y uno comunicativo es que en el proceso comunicativo hay significación; así, vemos que aunque todo significa, no todo comunica (Costa, 2003), ya que para que haya un proceso de comunicación tiene que haber dos polos humanos, “uno que concibe, codifica yemite un mensaje para que otro haga el mismo recorrido, pero a la inversa” (Costa, 2003:53). Lo importante y principal del proceso comunicativo es exactamente la búsqueda de significación, y por ello es que la metáfora ocupa un papel principal en él.
 

 
Cuadro 1-1: Distribución de los roles sociales del proceso de la comunicación propuesto por Joan Costa, del modo en que es citado porEsqueda (2000). Aquí podemos ver que el diseñador ocupa el lugar del codificador del mensaje, por lo que debe tener un mayor dominio y entendimiento de los aspectos que comprenden al lenguaje audiovisual.
 
 
Cómo entendemos multimedia.
 
Generalmente, al oír el término de multimedia inmediatamente nos remitimos a medios digitales. Este malentendido es fácilmente comprensible debido a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS