Metafora Y Complejo De Edipo

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
 La Metáfora y el Complejo de Edipo
Introduciremos un concepto importante para acercarnos a la temática que abordaré a continuación. Este es el de la Castración, concepto fundamental para abordar el complejo de Edipo y la metáfora, que tienen múltiples relaciones entre sí.
En otra de sus intervenciones, Lacan nos habla acerca de este punto: "... Freud introdujo la castración de forma totalmentecoordinada con la noción de la ley primordial, lo que la prohibición del incesto y la estructura del Edipo tienen de ley fundamental. ... la castración sólo puede clasificarse en la categoría de la deuda simbólica. Deuda simbólica, daño imaginario y agujero o ausencia real, he aquí cómo podemos situar esos tres elementos que llamaremos los tres términos de referencia de la falta del objeto."Para lo que en concreto nos sirve en este trabajo, a saber, lo que nos abre el camino para ingresar a la metáfora, podemos relacionar esto último que dice Lacan, con que esta castración requiere ser simbolizada. Y es aquí donde se van a dar las variantes en las distintas estructuras psíquicas que sobrevendrán, en este tiempo del Edipo donde la castración juega un papel primordial en el planosimbólico y en el que la metáfora paterna jugará un papel importante también. Pero vayamos paso a paso. Sigamos con la castración, ésta, es siempre de un objeto imaginario; así como el objeto de la frustración es un objeto real y la privación es siempre un objeto simbólico. Por lo tanto tenemos este esquema:
* castración: plano imaginario
* frustración: plano real
* privación: plano simbólicoEstas instancias, articuladas entre sí, operan en la tríada imaginaria de la madre, el niño y el falo, junto con otro "actor" que juega su papel también aquí que introduce Lacan, éste es el agente. En cuanto a éste último, Lacan subraya que "tratándose de la frustración, se impone la noción de que es la madre quien juega el papel de agente"; y luego realiza las siguientes preguntas en torno alorigen de este agente y su relación con los tres planos, imaginario, simbólico y real: "... Este agente, ¿es simbólico, imaginario o real?; ... y ¿qué es el agente de la castración? Y ¿el agente de la privación? ¿No habría en verdad ninguna especie de existencia real? ...".
Hablábamos, más atrás, de la falta y de sus tres niveles, castración, frustración, privación y de la importancia que les daLacan en cuanto a la necesidad de situarlos cada vez que se produce una crisis en el registro de la búsqueda del objeto.
En la castración hay una falta fundamental que se sitúa, como deuda en la cadena simbólica. En la frustración, la falta sólo se entiende en el plano imaginario, como daño imaginario. En la privación, la falta está en lo real. Hasta aquí habíamos llegado, además de señalar que enel caso de la privación, decir que se ubica en lo real quiere decir que está fuera del sujeto y que por lo tanto para que el sujeto pueda acceder a la privación debe concebir lo real como algo distinto a lo que es, o sea, que lo pueda simbolizar. Lo simbólico está antes de "poder decir cosas sensatas".
Pero, ¿qué lleva al sujeto a simbolizar?, ¿cómo introduce la frustración el orden simbólico?Aquí se jugará el Edipo y la metáfora paterna, que nos pondrán en evidencia que no está el sujeto aislado ni independiente y que no será él el que introduzca el orden simbólico.
En este punto, la castración juega un papel importante. Está vinculada con un orden simbólico instituido. El objeto que está en juego en la deuda simbólica instituida por la castración es un objeto situado en el planoimaginario, éste es, el falo.
La frustración constituye el terreno preparatorio para el Edipo, su base y su fundamento, nos dice Lacan. Agrega que la frustración: "... modela la experiencia del sujeto y prepara ciertas inflexiones que decidirán la vertiente hacia la que el complejo habrá de inclinarse, de forma más o menos acentuada, en una dirección que podrá ser atípica o heterotípica ". Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS