Metafora y pensamiento visual en la educacion

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La labor docente es una actividad que requiere el conocimiento de diferentes aspectos para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Entre los aspectos que debe conocer un maestro se debemencionar los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza entre otros.
Dentro de los estilos de aprendizaje es importante mencionar los modelos que en su momento presentaron Herrmann, Felder ySilverman, Kolb, Bandler y Grinder, por citar algunos. Aunado a estas propuestas, surgen las estrategias de enseñanza, las cuales se desarrollan de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje.Dentro de las estrategias de enseñanza se encuentran la metáfora, el pensamiento visual, la fantasía, el aprendizaje multisensorial y la experiencia directa. El presente ensayo se aborda la metáfora yel pensamiento visual.
El término metáfora proviene del concepto latín metaphora, este a su vez de un vocablo griego que significa “traslación”. Es un modo de efectuar comparaciones reemplazando unapalabra por otra u otras, que figurativamente tiene su misma significación en ese contexto, pero que fuera del mismo no tienen analogía alguna. Desde hace mucho tiempo se utiliza la metáfora parafacilitar la comprensión.
La metáfora aplicada a la educación es muy recomendable como estrategia para facilitar la comprensión del tema tratado en clase. Para lo cual el docente al preparar su clasedebe buscar la(s) metáfora(s) que más concuerden con el contenido de la clase. Es muy común que al estar frente al grupo, el maestro reciba un sinfín de cuestionamientos por parte de los estudiantes alutilizar metáfora que diverjan un poco con el tema, por lo cual se sugiere además que el asesor permita a los discentes generar sus propias metáforas, lo cual facilitara vincularlas con el contenidode la sesión.
La metáfora permite que los estudiantes desarrollen su imaginación creando imágenes en su cerebro relacionándolas con el concepto que el maestro desea transmitir a sus alumnos. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la metafora y el pensamiento visual en el aula
  • Metafora visual
  • Metafora Visual
  • El pensamiento visual
  • pensamiento visual
  • Pensamiento Visual
  • El Pensamiento Visual
  • educación visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS