metafora

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Estudio pragmático de la metáfora como creadora de mundos posibles y espacios mentales en la construcción del discurso

Carmynel Thaís García González
Universidad de Oriente
Núcleo de Nueva Esparta.Venezuela aldebaran_c@hotmail.com

En la gran mayoría de las interacciones comunicativas, los significados trasmitidos noson expresados de manera explícita, esto es, lo que se dice no siempre tiene relación directa con lo se comunica. Nos valemos de recursos retóricos como la metáfora para estructurar lo que percibimos, pensamos y actuamos. Este artículo tiene la finalidad de analizar, pragmáticamente, la metáfora, para así determinar cómo un locutor, haciendo uso de ésta, puede comunicarse con su destinatario sindecir exactamente lo que está enunciando. Nuestro objetivo será procurar dar respuesta a las siguientes interrogantes, a partir de un análisis pragmático: a) ¿qué es lo que hace que un locutor, utilizando una metáfora, se comunique con su destinatario sin decir exactamente lo que está en el enunciado? b) ¿para la comprensión de la metáfora el destinatario del proceso comunicativo construyemundos posibles y espacios mentales? Se localizaron, describieron y analizaron, expresiones metafóricas contenidas en una conversación espontanea de un hablante de la Isla de Margarita,Venezuela. Consideramos que la metáfora se expresa no sólo en el campo de lo literario sino también en el campo del conocimiento e incluso en el lenguaje cotidiano, donde es más frecuente de lo que se cree.Palabras clave: metáfora, mundos posibles, espacios mentales, pragmática, discurso oral.





INTRODUCCIÓN
En nuestra cotidianidad es frecuente observar como incorporamos lo hablado en lo escrito y lo escrito en lo hablado. Según las exigencias comunicativas de nuestro contexto, creamos expresiones que nos permiten comunicarnos. Matizamos nuestra habla con las características de nuestroentorno, y utilizando la espontaneidad, llegamos a construir enunciados expresivos, cargado de subjetividad, integrando así, lo coloquial. Para Briz (2001: ) lo coloquial es un nivel de habla, un uso socialmente aceptado en situaciones cotidianas de comunicación, no vinculado en exclusiva a un nivel de lengua determinado, y en el que vulgarismos y dialectalismos aparecen en función de lascaracterísticas de los usuarios.

Lo coloquial es producto de la cotidianidad de un hablante, por lo que erradamente se concibe como lo vulgar, relacionándolos con las clases sociales bajas. Pero esta afirmación es incorrecta, puesto que lo vulgar está referido al uso incorrecto de la norma estándar y de la normas regionales, por descuido e ignorancia (Briz, 2001: ). Lo coloquial aparece en cualquier tipode discurso, vemos, por ejemplo, en la literatura y el los textos periodísticos el uso de lo coloquial como medio para enriquecer expresivamente el mensaje, la narración y el diálogo. Quiere decir entonces, que lo coloquial no es exclusivo de una clase social sino que identifica las realizaciones de todos los hablantes de una lengua. Su finalidad principal es el de la comunicación, es de tonoinformal y sus temas ensalzan la cotidianidad, sobre todo aquellos temas que pueden ser manejados por cualquier individuo.

Al escuchar la expresión no me tomo un palo con nadie, de inmediato suponemos que nuestro locutor no quiere significar lo que ese enunciado expresa en sentido literal en la lengua, estos es, que un humano puede tomarse un trozo de madera, sino que está hablando en sentidofigurado. Ahora bien, ¿Cómo es posible que un enunciado, cuyo significado no se corresponde con su acepción lexical, el oyente lo considere gramaticalmente correcto y le asigne un sentido? La lengua nos provee de un mecanismo lingüístico que nos permite identificar aquellos enunciados en los que, aun cuando se hace un uso “incorrecto” de los signos se puede decir algo. Este es el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS