Metaforas

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=O1-VL_4x6GU&feature=related

http://www.alcozar.net/quijote/refranes.htm
http://www.superbastardo.com/node/view/33045
AMISTAD 1.- Amigos hasta morir, pero de prestarte, nada hay que decir (f. 66 y 90). Refrán popular que asienta categóricamente que una cosa es la amistad y otra, muy distinta, son las cosas relacionadas con los negocios, como el dinero. Seemplea cuando alguien aduce razones de amistad para lograr un beneficio de otra índole. Está estructurado en forma de un verso con dos cesuras que le da la apariencia de una estrofa de tres versos desiguales con rima oxítona del primero y el tercero. Variante: "amigos del camino, pero no del itacate" (f. 12).
AMISTAD 10.- CADA OVEJA CON SU PAREJA   Refrán que denota que cada cual se siente mejorcuando se halla entre los de su misma clase. "¡A mi mujer con eso!, dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callado y escuchando; la cual no quiere sino que cada uno se case con su igual, ateniéndose al refrán que dice: cada oveja con su pareja" (El Quijote, capítulo XIX, 1ª parte / Cristina García Pastor - Alcozar) AMISTAD
AMISTAD 2.- Cuentas claras, amistades largas. Refrán popularsentencioso que funciona como un axioma de quienes tienen o hacen negocios: es el principio de las cuentas claras según el dicho exclamativo: "a mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso". También circula bajo esta forma: "cuentas claras, amistades largas"
AMISTAD 3.- El más amigo es traidor, y el más verdadero miente. Refrán que expresa una desconfianza general hacia las personas a base dedos colmos: amigo-traidor y verdadero-miente. Si lo distintivo del amigo es la fidelidad, lo esencial de quien es "verdadero" –en el sentido de veraz– es decir la verdad. El refrán, de hecho, funciona por imágenes: lo contrario de amigo es enemigo que, por razones de eufonía se sustituye por "traidor", más espectacular y de acuerdo con el ritmo del verso. "Verdadero" es una sustitución que se da enel habla popular del vocablo más culto y apropiado "veraz". Variante: "el más amigo es traidor, y el más verídico miente" (f. 66 y 132).
AMISTAD 4.- Amistad. Dime con quién andas, y te diré quien eres. Refrán que indica que cada cual suele buscarse amistades y compañía semejante a sí mismo. "pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: "Dime conquien andas, y decirte he quién eres" (El Quijote, capítulo X, 2ª parte / Alejandro García Romero - Alcozar)  //  "Aquí encaja bien el refrán —dijo Sancho— de dime con quién andas, decirte he quién eres" (El Quijote, capítulo XXIII, 2ª parte / Segundo Álvarez Antón - Cirujales del Río)
AMISTAD 6.- El que con coyotes anda, a aullar se enseña (f. 106). Amistad
Refrán popular que adapta al mexicano elviejo refrán tradicional "el que con lobos anda, a aullar se enseña", con el sentido paremiológico de que las costumbres se adquieren del medio en que el individuo vive a diario. Es de los típicos refranes "el que", de índole sentenciosa, cuyo hemistiquio "el que" expresa una situación, en tanto que el segundo miembro del refrán propone la sanción correspondiente.
AMISTAD 9.- EL QUE A BUEN ÁRBOLSE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA. Refrán que se refiere a los beneficios que se pueden obtener de las buenas relaciones interpersonales. "Y pues la experiencia ense- Que el que a buen árbol se arri- Buena sombra le cobi-" (El Quijote, al libro Don Quijote de La Mancha, 1ª parte / Yolanda Morales Barrero - Oncala)  //  "—Sí soy —respondió Sancho—, y soy quien la merece tan bien como otrocualquiera; soy quien "júntate a los buenos, y serás uno de ellos", y soy yo de aquellos "no con quien naces, sino con quien paces", y de los "quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" (El Quijote, capítulo XXXII, 2ª parte / Cristina García Pastor - Alcozar) AMISTAD
AMOR 7.- Quien te quiere te hará sufrir. Significa que quien se preocupa por ti no te da las cosas hechas, sino que hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS