Metafísfica

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El más acá y el más allá.

Me enseñaron un día que existía un “más acá” y un “más allá”. De forma muy teórica aprendí ciertas terminologías de la palabra Metafísica. Esa palabra que a muchos les da miedo. Otros piensan que quienes tratamos la Metafísica estamos “más allá” que “acá”…

…Algo así como que alguien, llamado Andrómaco de Rodas, un día ordenando, en la biblioteca de Alejandría,ciertos libros que eran de autoría de un filósofo llamado Aristóteles, que como no tenía muy claro cuál era el tema en cuestión de dichos escritos, decidió colocarlos “más allá” de los escritos sobre Física. Ta metá ta physiká (τὰ μετὰ τὰ φυσικὰ). Pero ésta no es más que una simple definición etimológica.

La metafísica propuesta por Platón es, sin embargo, mucho más acorde a la que en este breveensayo haré servir. Esta metafísica implica ir más allá de nuestra naturaleza material. Implica alcanzar el mundo que hay más allá. El mundo perfecto e inmutable. El mundo ideal al que solamente podemos arribar por medio de nuestra razón, por nuestra conexión con nuestro ser y, por otra parte, comprender el mundo del más acá, el cual percibimos por nuestros sentidos corporales.

Así pues, sonmuchas las ocasiones en las que no tenemos conciencia de nuestra presencia en el más allá y otras tantas de las que nos quedamos sucumbidos en el más acá sin tener conciencia de esto. Existe una extraña conexión entre el más allá y el más acá que hemos de identificar. Aunque, si analizamos con atención los términos, estos nos remiten a una cierta distancia e imprecisión, motivo por el cual se nostorna bastante difícil dar el paso para dicha conexión, puesto que de un lado al otro hay simplemente un microsegundo que es dado por la voluntad de alcanzar la conexión con nuestro propio ser.

Conociendo entonces la existencia de éste mundo tan perfectísimo, se nos hace difícil entender el por qué se nos arrojó a éste mundo que tantos dolores de cabeza nos provoca. La cuestión es que siempreestamos en la búsqueda de volver a nuestros orígenes. Ante esto quiero hacer un pequeño inciso, puesto que a este volver a nuestros orígenes, algunos lo llaman felicidad, otros confunden felicidad con los momentos efímeros de placer y satisfacción que provocan los objetos mundanos. Por tanto, llamaré felicidad a alcanzar, aunque sea por un breve instante, esa conexión con nuestro propio ser.Ahora bien, en qué momento? ¿De qué forma? Muchas son las maneras de alcanzar esta comunión con la que eliminamos la materialidad y nos sentimos y encontramos con nosotros mismos. Dualidad que desprende el cuerpo del alma. Quizás en ese mundo interior. Quizás, ese mundo interior es el mundo perfecto e inmutable del cual decimos que nos han expulsado. En ese mundo de las cosas bellas y perfectas alcual pertenecemos pero se nos prohíbe permanecer allí por mucho tiempo…

Existen varias maneras de conectar o, al menos, de intentarlo. Hay quienes lo hacen a través de la meditación. Hay quienes, de forma una tanto insensata, aunque no se ha de desmerecer su esfuerzo, lo hacen a través de la ciencia. Otros lo hacemos por medio de la Filosofía. Pero también existen otros que lo hacen a travésde la música, de la composición, por medio de una extraña fusión con sus instrumentos musicales… Es en este grupo, en el de los músicos instrumentistas, que en ocasiones dicen que es puro mecanicismo y que nada transmiten, en el que me quiero centrar en este breve ensayo, con el que pretendo exponer mi teoría de la conexión perfecta de nuestras almas con el mundo perfecto e inmutable platónico.Teoría que no es del todo incoherente y que es menester hacer otras tantas, puesto que ya trae una larga lista de investigaciones y tratados al respecto entre los cuales podemos destacar a Descartes y a Boecio, con reflexiones respecto a esta cuestión.

El mecanicismo en la música.

Líneas anteriores comentaba respecto a lo que algunos músico dicen en referencia a tocar sus instrumentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS