metafísica( libro 1)

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Reporte de lectura: La metafísica de Aristóteles (libro 1)
El deseo natural del hombre es saber. Para esto son los sentidos, y el de mayor valor es el de la vista. Porque no es solamente para trabajar, también cuando pensamos hacer nada, optamos por elegir la vista, y es que es el que nos hace conocer más y nos muestra las diferencias del mundo.
Los animales nacen con la capacidad de sentir,pero esto, no significa que de origen a la memoria. Por esta razón los seres vivos que son más aptos para recordar son más prudentes, y están más capacitados para aprender.
El hombre tiene a su disposición el arte de razonar. De los recuerdos del hombre nace una experiencia. Y las experiencias vienen siendo las bases para las artes y las ciencias. El arte nace, cuando a través de muchasobservaciones surge un concepto universal que se puede aplicar a casos semejantes. Cuando a un hombre enfermo le dan un remedio, y le resulta bien, lo mismo para otro hombre diferente, y para otros más, es un resultado de la experiencia, pero saber que fue bueno para un grupo, con tales condiciones y con la misma enfermedad es correspondiente al arte.
En la práctica la experiencia parece ir a la par con elarte, pues un experto que tiene experiencia parece tener mejores resultados que uno que solo tiene los conocimientos teóricos. Esto es causado porque el arte es el conocimiento de las cosas universales, mientras que la experiencia es el conocimiento de las cosas particulares. Po consiguiente si alguien con todo el conocimiento teórico, pero que no tiene el conocimiento particular, tendrá variosfracasos, cometería errores, pero después de esos errores habrá adquirido el conocimiento de la experiencia y habrá aprendido.
A pesar de esto creemos que el arte es más importante- por así decirlo- que la experiencia. Pues consideramos más sabios a los conocedores del arte que a los expertos, porque pensamos que la sabiduría corresponde a todos en el conocimiento. Es por esta razón que unossaben la causa, y otros saben la consecuencia.
Lo que distingue al sabio del ignorante es su capacidad de enseñar, esto es por lo que consideramos que el arte es la ciencia de la experiencia. Además no consideramos que ninguna sensación sea sabiduría porque no explican el porqué de nada. Entonces la sabiduría es la ciencia de ciertos principios y causas.
El sabio es capazas enseñar las causasde las cosas, y conoce las cosas con cierta exactitud. De la sabiduría pensamos que es la ciencia que se elige por sí misma y por el saber. Es por esto que en nuestro pensamiento esta la idea de que el sabio debe dar las ordenes, no seguirlas.
Generalmente el conocimiento más difícil de aprender para el hombre es el universal, pues es el que está más alegado de las sensaciones. Además de que laciencia considerada “de causas” es más fácil de enseñar. Pues lo que mejor se entiende son los principios y las causas. Y es que es la más digna de dominar las ciencias la que conoce el fin de cada cosa, de esta forma entendemos que el bien, y el fin por el que se hacen las cosas vienen siendo las causas.
Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admira ración y la curiosidad además deque dicha ciencia surgió después de que el hombre satisfizo sus necesidades primarias: surge por ello cuando existe el ocio.
Los hombres comenzaron a plantearse problemas e interrogantes, reconociendo así, su ignorancia, siendo su objetivo conocer el saber, huir de la ignorancia, no tanto porque les interesara el valor del conocimiento. Es por esto que la filosofía es la única ciencia libre, puessus fines son para quien la práctica. Dice un hombre que ésta solamente la conocen los dioses completamente, también por eso se dice que la naturaleza es envidiosa.
Es preciso que se conozca la ciencia de las causas, están son cuatro: la esencia, la materia, de donde procede el movimiento y la causa final. Es evidente que la mayoría de los filósofos primitivos pensaran que todo tenía un origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro metafísica 4 en 1
  • Resuemen del libro 1 de metafisica de aristoteles
  • Metafísica
  • Metafisica Libro
  • Aristóteles, Metafísica. Libro I
  • Metafísica, Libro Alfa. Aristóteles
  • Aristoteles metafísica Libro I
  • Reporte metafísica, libro II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS