Metal

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Importancia de las relaciones humanas

5.1: PSICOLOGIA DE LAS ORANIZACIONES
La psicología del trabajo y de las organizaciones, en la actualidad, un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, proveniente de la psicología industrial y de la psicología social. El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y laorganización desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de Vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción ofabrica. Trata algunos temas como:
* El mejoramiento de la productividad
* Las motivaciones de los trabajadores
* La distribución del personal en los puestos mas adecuados.
Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.

5.2 MOTIVACION
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones ypersistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Por lo consiguiente la motivacion ayuda a los trabajadores de una empresa a que el trabajador desempeñe mejor en la empresa.
Hay diversas cosas que un gerente puede realizar para fomentar la motivación de los trabajadores:
* Hacer interesante el trabajo: El gerente debe hacer un análisis minuciosode cuanto cargo tenga bajo su control. El gerente no debe olvidarse de una pregunta, la cual debe hacérsela constantemente: "¿Es posible enriquecer este cargo para hacerlo más interesante?". Hay un límite al desempeño satisfactorio que puede esperarse de personas ocupadas en tareas muy rutinarias. Es muy común que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simpleoperación sin cesar, desemboque rápidamente en la apatía y el aburrimiento de éstas.
* Proporcionar recompensas que sean valoradas: Muy pocos gerentes se detienen alguna vez a pensar qué tipo de retribuciones son más apreciadas por el personal. Habitualmente los administradores piensan que el pago es la única recompensa con la cual disponen y creen además, que no tienen nada para decir conrespecto a las recompensas que se ofrecen. Es creencia general que sólo la administración superior puede tomar estas decisiones. Sin embargo, hay muchos otros tipos de recompensa que podrían ser realmente apreciadas por el personal. Vale destacar a modo de ejemplo al empleado a quien se le asigna para trabajar en determinado proyecto o se le confía una nueva máquina o herramienta; seguramente éstevaloraría mucho este tipo de recompensa. Como síntesis podría decirse que lo mas importante para el administrador es que sepa contemplar las recompensas con las que dispone y saber además qué cosas valora el subordinado.
* Tratar a los empleados como personas: Es de suma importancia que los trabajadores sean tratados del mismo modo, ya que en el mundo de hoy tan impersonal, hay una crecientetendencia a tratar a los empleados como si fueran cifras en las computadoras. Este es un concepto erróneo puesto que en lo personal creemos que a casi todas las personas les gusta ser tratadas como individuos.
* Alentar la participación y la colaboración: Los beneficios motivacionales derivados de la sincera participación del empleado son sin duda muy altos. Pero pese a todos los beneficiospotenciales, creemos que sigue habiendo supervisores que hacen poco para alentar la participación de los trabajadores.
* Ofrecer retroalimentación (feed-back) precisa y oportuna: A nadie le gusta permanecer a oscuras con respecto a su propio desempeño. De hecho un juicio de rendimiento negativo puede ser preferible a ninguno. En esta situación, una persona sabrá lo que debe hacer para mejorar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS