Metal

Páginas: 23 (5561 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Genero Metálico Dentro De La Sociedad |
Comienzo, Cultura y Música |
Por: Diego Iván Galaviz |

Introducción:

El Heavy metal o solamente Metal es un género musical que incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock and roll, el rock ácido de los 60s y de la música clásica, junto al hard rock, con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy metal remonta a finales delos años 1960, impulsado por algunos grupos de la época, los cuales fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados. El heavy metal ganó popularidad en el Reino Unido, Europa y EEUU a principio de los años 1970, y tuvo su gran resurgimiento con el movimiento llamado la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. Este movimiento causaría que la popularidad del heavy metal fuera creciendo durantelos 80, reconocida como la época dorada del género, tanto en Estados Unidos como en Europa. En los años 90, producto de la llegada del grunge, el metal nuevamente entraría en una crisis, para luego resurgir ya en los años 2000 con nuevas bandas, nuevos géneros y el regreso de muchas bandas clásicas, consolidándose como uno de los más populares géneros en la historia del Rock, teniendo seguidoresen casi todo el mundo como en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

El Comienzo:

(A mediados de los 60s)

La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock and roll británicos. Grupos como The Rolling Stones grabaron versiones de muchas canciones de blues usando guitarras eléctricas, donde muchas de las originales usaban acústicas, y, además, aveces subían el tempo.

Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes, The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en1964.Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendoestilos de percusión más agresivos en el rock and roll.

El Metal a finales de los 60 y comienzos de los 70

Los años 70 serían años importantes y esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal, el cual se vio reflejado en el hard rock de la época y su evolución a lo que más tarde se conocería como heavy metal. Fueron básicamente tres bandas las protagonistas durante estosaños; Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, tomando como base su sonido hard rock, cimentando lo que más tarde serían, por ejemplo; Rainbow, Scorpions, Iron Maiden, Mötorhead o Judas Priest.

Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería en 1968.fueron los creadoresdel concepto de las letras oscuras y esotéricas en el metal, en contraste con las letras “pacifistas” de la época, Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath (1970) y Paranoid, del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Además de las letras, hacían uso del trítono, conocido como la nota del Diablo por parte de Iommi de ritmos influenciados por lasmáquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que en conjunto le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra.

Las canciones Paranoid e Iron Man son consideradas las primeras canciones de heavy metal por excelencia, aunque este sonido también evolucionaría a manos de otros influyentes grupos británicos. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS