Metal

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El proceso Bayer
El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina a partir de bauxita. Este proceso fue introducido por el austriaco Karl Bayer en el año 1889, este procesoes basado en la disolución de la bauxita con el hidróxido sódico, este proceso se fue imponiendo hasta convertirse en el año 1960 en la única fuente industrial de alúmina y por lo tanto de aluminio enel mundo.
En el proceso Bayer primero se tritura la bauxita y luego se lava con una solución de hidróxido sódico que disuelve los minerales del aluminio pero no los otros componentes de la bauxitaque permanecen solidos.
La temperatura de la digestión se escoge de acuerdo a la composición de la bauxita. Para disolver el hidróxido de aluminio se necesita una temperatura de 140ºC pero para lamezcla de hidróxido y óxido hace falta incrementarla hasta unos 240ºC.
Después de se proceso se retiran de la solución los sólidos que no fueron disueltos, principalmente en un decantador seguido deunos filtros para eliminar los últimos restos. Los sólidos recogidos en el decantador, llamados "lodo rojo", se tratan para recuperar la sosa no reaccionada, que se recicla al proceso.
La solución deAl(OH)4-, ya libre de impurezas, se precipita de forma controlada para formar hidróxido de aluminio puro. Para favorecer la cristalización se opera a baja temperatura y se "siembra" la solución conpartículas de hidróxido de sodio.
La solución de hidróxido sódico libre de aluminio se concentra en unos evaporadores y se recicla al comienzo del proceso.
Por último, el hidróxido se calienta a unos1050°C, en una operación llamada "calcinación", para convertirlo en alúmina, liberando vapor de agua al mismo tiempo.
La alúmina obtenida se utiliza principalmente para producir aluminio medianteelectrolisis.

Proceso electrolítico de obtención de aluminio

La electrolisis es el proceso químico en el que se utiliza el paso de corriente eléctrica a través de una solución que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS