Metaleros radicales.

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ya no es necesario molerte en un concierto, basta con teclear “lml”.
El metal, género de peso completo en la enorme gama musical que ha acarreado a millones de fans alrededor del globo. Una expresión musical de la cultura contemporánea y una vertiente distante de la expresión artística. Suena bonito, ¿no? Lo triste es la condición actual de esta rama del rock, degradada a algo menos que unamoda en el contexto real. Sobre todo en el cibernético.
Muchos recordarán la aventura -casi ritual- de ir a conseguir un disco en los míticos tianguis culturales, discotecas y demás lugares de remoto acceso. Sobre todo en los pasados noventa donde se tenía que rascar entre las publicaciones musicales para poder llegar a saber algo de Faith No More, Pantera, Living Colour… donde los últimos zarpazosde Rage Against The Machine se hacían sonar con una gira cuasi-clandestina para el público. Mientras los clásicos como AC/DC mantenían su música a flote con el Ballbreaker y Guns and Roses se consagraba como uno de los amos (del dinero)  y del hard-rock. Ahí donde Death, Carcass y Cannibal Corpse eran para oídos privilegiados y bastante calados en la agresividad del arraigado tritono. Cuando elorgullo latino brotaba al escuchar el mítico Matando Güeros. Sin olvidar las primeras señales del black metal en tierras latinas… Y el sentirte parte de esa comunidad era una experiencia distante al contexto abarrotado por el insufrible pop de cada día en la amada Televisa.
Y desde otra perspectiva, la indumentaria era una sagrada forma expresiva, no del punkoso desacuerdo del protocolo social,sino del amor por esa maldita música: cabello largo, playeras de bandas y la incansable “Dio-Señal” mientras se retroalimentaban de los clásicos rockeros, metaleros y hasta cumbias para sacar a bailar a “las reinitas” en las fiestas, pero sin perder el logrado y amado estilo del que se habían adueñado de un momento a otro.

Cuando la ruptura del nuevo milenio trajo consigo una oleada decomercialización en relación con las disqueras que vieron en el metal (o al menos un fragmento de ello) una nueva mina de oro, nuevos géneros aparecen en escena como el Nü Metal o el Gothic Pop para dominar el nuevo medio musical por medio de vídeos y publicidad por doquier.
Es decir, hasta este punto no sería necesario obtener el resultado de la música en distintas facetas; como siempre, el sonidoadecuado estaría en todos lados y el metal seguiría siendo una parte importante de la clandestinidad en los aparatos ideológicos del suburbano. A esto, se le suma el eurocentrismo de la nueva cultura ahora jactada de un extraño término: trve. Para también retomar el concepto ochentero del eterno conflicto entre thrashers y glammers: poser.
Una suculenta selectividad se dejó venir al pasar de lossiguientes años: el periodismo musical estaba abarrotado de personajes dispuestos a alimentar la nueva cultura dominante del metal popular, y por otro lado estaba un séquito de críticos duros en cuanto a esta nueva expresión se refería. Mientras ambas escenas (la under y la popular) seguían con exponentes emergentes en cualquier rama del mencionado género.
La nueva división estaba dada. Tal como elfenómeno popero, la nueva música era tan digerible como una canción de Sin Bandera y esto dispersó -de nuevo- esta generación tan radical como hace dos décadas.

Y el fenómeno estaba ya visto. Con ello, el nuevo vínculo para ser escuchado retomaba fuerza con todos los medios recientes de comunicación. Principalmente las redes sociales.
El primero en dar a conocer espacios destinados para esta urbeextraña fue el entrañable Hi-5: y una nueva división empezaba a asomar entre las formas expresivas del sonido llamada reggaetón. Con este fenómeno, la primer contradicción de la tribu cibernética del merol: las minorías ahora no sólo estaban contentas con ser una minoría, sino querían imponer la superioridad del género mediante ataques banales en cuanto a una forma de música y otra. “Música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • METALEROS
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS