Metaleros

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD METALERA

Metaleros son aquellos rockeros que escuchan la música denominada metal o heavy metal, en todas sus tendencias, como son Thrash Metal, Death Metal,Speed Metal, Black Metal, Grind Core, Power Metal entre otros. Aunque comúnmente esta tribu urbana ha sido asociada con violencia, delincuencia y hasta satanismo, los metaleros han generado la búsquedade espacios de ubicación para jóvenes que persiguen la revalorización de los sujetos sociales como productores de valores y motivaciones de vida. Y lo han hecho mediante el establecimiento deespacios de resistencia y confrontación ante los procesos masificadores.

EL SISTEMA VESTIMENTARIO

La forma de vestir de las personas o agrupaciones ha transformado el drama social en un dramavestimentario, donde se marca el estilo de vida de los individuos gracias al uso estético.

La diversificación de estilos en las calles de la ciudad marca las diferencias entre las
distintas tribus. Laimagen exteriorizada por una tribu (expresiones, lenguajes del cuerpo) le permite alcanzar reputación entre el resto de tribus, y la sociedad en general, evidenciándose una lucha simbólica por el dominiodel “poder”. El cuerpo y el vestido retoman de este modo su importancia frente al discurso frío y descorporizado de lo institucional y lo racional.

Los metaleros, al igual que el resto de tribusurbanas, convierten el sistema vestimentario en un fuerte emblema de identidad. Es por medio de la revalorización corporal como expresan su desacuerdo y su rechazo social.

Está presente unaconciencia del cuerpo que busca expresar sus sentimientos, ideas y discurso por medio del uso de colores y adornos, y un control voluntario del individuo de su cuerpo y de lo que busca representar para dar aentender una posición sobre la vida, como una forma de afirmación del yo y de afirmación de la identidad dentro del grupo.

La imagen es una protesta contra el “buen gusto”, contra la moda, contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaleros
  • Metaleros
  • METALEROS
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Los Metaleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS