Metaleros

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Metalero (metalhead, en inglés) es el término usado comúnmente para definir a los pertenecientes al movimiento generado por la música metal.1 Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM),cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente.

Al metalero también se le conoce como metalhead, headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza", respectivamente), Heavy y también Metalier, en alusión a la imagen típica del metalero concabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.

El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que hace que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquencomo poseros o wannabies.

¿Paz o Violencia?

El clásico cliché ochentero en el que se describe a un metalhead como macarra, marginal y machista queda casi anticuado a día de hoy con otros tópicos surgidos en los que se les describe como pacificos y tranquilos. No podemos dejarnos llevar por estas generalizaciones ya que existe una variedad inmensa.

Las instituciones religiosas de algunospaíses, y ciertas sectas ultra católicas han manifestado desde hace años (con fuerte intensidad en los años 80) una persecución contra el Heavy Metal, para disminuir su influencia en los jóvenes. Las acusaciones que se han vertido contra este movimiento juvenil, están que es una música que incita al sexo, a las drogas y a la violencia, generando así realmente (antes que el Black Metal) la malaimagen de el genero metalero. Esta persecución tuvo bastante importancia en EE.UU. con la administración de Ronald Reagan quien durante todo su mandato llevó a cabo una política conservadora, contribuyó a que este acorralamiento contra el Heavy Metal fuera más intenso.

En mayo de 1985 se formó en EE.UU. la que ha sido una de las instituciones más famosas encargadas de hacer desaparecer al HeavyMetal de la sociedad, la Parents Music Resource Center (PMRC). La asociación fue creada por Tipper Gore, esposa del ex candidato a la presidencia de EE.UU. y abanderado de la lucha contra el cambio climático, Al Gore, junto con otras esposas de importantes congresistas y senadores como Peatsy Hollings o Ethelann Stuckey, constituyendo el comité de las “17 esposas de Washington” con el fin de educara los padres sobre “la tendencia cada vez mayor en la música hacia las letras que son sexualmente explícitas, excesivamente violentas o que glorifican el uso de drogas y alcohol” .

Entre las medidas que propuso la PMRC estaban: imprimir las letras de las canciones en las contraportadas de los discos, sustituir las portadas lascivas, supervisar los programas de radio y televisión, e inclusoimponer un impuesto especial para aquellos discos que cumpliesen los requisitos, establecidos por la asociación, para considerarse peligrosos.

Pero la idea principal que llevaron a cabo fue llegar a un acuerdo con las compañías discográficas para la utilización de una etiqueta de aviso en la portada de los discos que contuvieran contenido ofensivo. Así nació la famosa pegatina “ParentalAdvisory”.

Puede que todo esto fuese generado por ciertos sucesos en los que algunos jóvenes relacionados con el mundo del heavy metal, protagonizaron varios asesinatos. Como el caso de Jim Hardy, quien fue condenado con sus 20 años de edad a una cadena perpetua. Según cuenta el relato, una noche de 1987 Jim y sus amigos fueron al bosque en un coche, donde se encontraron con su victima, otro joven al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • METALEROS
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros
  • Metaleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS