Metales Alcalinos

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EXPOSICIÓN DE METALES ALCALINOS
1. Presentación
2. Objetivos o beneficio de la exposición es informarse, profundizar, saber más sobre el tema
4Índice
1. Que son los metales alcalinos
2. Cuáles son los metales alcalinos
3. Propiedades y características generales
* Reactividad de los metales:
* Reactividad frente al aire
* Reactividad frente al agua

4. Efectossobre la salud y el medio ambiente
5. Usos y aplicaciones
6. El hidrógeno
7. Proceso cloro-alcali

5Desarrollo del tema (mediante diapositivas-videos)

6Conclusiones

1. QUE SON LOS METALES ALCALINOS
Son aquellos elementos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio(Rb), Cesio (Cs) y Francio (Fr).
El nombre de esta familia proviene de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas.
Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con loque forman un ion mono positivo, M+.

2. CUALES SON LOS METALES ALCALNOS
LITIO
Es el tercer elemento de la tabla, está situado debajo del hidrógeno, en la primera columna y en el segundo periodo. Se representa con Li. Al igual que todos los metales alcalinos su número de oxidación es +1. El Litio tiene 3 electrones en su corteza, dos en la primera capa y uno en la segunda. Su masa atómicaes de 6,9. Es el metal sólido más ligero que se conoce. Actualmente el litio es muy abundante en la Tierra.

SODIO
Tercer metal Alcalino, representado por el símbolo Na, del latín natrium. Su número atómico es 11, por tanto sabemos que tiene 11 electrones repartidos en su corteza. Es uno de los metales que más abunda en la naturaleza, el cuarto más abundante y el que más abunda de los metalesalcalinos.
Los sitios más característicos dónde los podemos encontrar es: En la sal de mar (sal común y en un mineral llamado halita). Lo más característico de él es que al arder, provoca una llama amarilla. Se oxida mucho al contacto con el aire (arde cuando está a más de 40º). El sodio (Na+) es uno de los componentes necesarios para la transmisión de impulsos nerviosos y las contraccionesmusculares.
POTASIO
Se representa con una K. Proviene del latín (kalium). Su número atómico es 19, tienes 19 electrones repartidos por la corteza. Es el quinto metal más ligero que existe. Abunda en la naturaleza sobretodo en sal marina y otros minerales.
Fue el primer elemento metálico aislado por electrolisis.

RUBIDIO
Es un elemento con número atómico 37 y con símbolo Rb. Y tiene un poco debrillo.
puede encontrarse líquido a temperatura ambiente y puede arder espontáneamente en aire con llama de color violeta amarillento, al reaccionar con el agua, desprende hidrógeno.

CESIO
El cesio es el elemento químico con número atómico 55. Su símbolo es Cs, y es el más pesado de los metales alcalinos por debajo del Francio (2007).
Es el segundo menos electronegativo de todos loselementos después del francio.
El calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal. Es mucho más radiactivo que los demás metales alcalinos.
FRANCIO
Es un elemento químico cuyo símbolo es Fr y su número atómico es 87. Su electronegatividad es la más baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza (el primero es el ástato). Fuera del laboratorio, elfrancio es extremadamente escaso (no más de 30 gramos).

3. PROPIEDADES GENERALES Y REACTIVIDAD
* Las propiedades generales:
* Al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos.
* Son metales blandos.
* Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.
* Los metales alcalinos son de baja densidad.
* Son blanco-plateados, con puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales alcalinos
  • METALES ALCALINOS
  • metales alcalinos
  • Metales alcalinos
  • metales alcalinos
  • Metales Alcalinos
  • los metales alcalinos
  • metales alcalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS