Metales Ferrosos

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

Metales Ferrosos
Materiales y Diseños de Maquinas














NBH
Introducción
La comprensión más afondo de lo que son los metales ferrosos es el tema principal que abarca el siguiente documento, en él se trataran temas de gran interés para el estudiantado como lo son sus divisiones en Aceros y fundiciones que se generan en este tipo de metales, así como también las subdivisiones que estánpresentes en estas últimas. Temas importantes en cada área, explicados detalladamente en conjunto con pequeños ejemplos para una mejor interpretación del documento y el tema en específico. El documento abarca el conjunto de los metaloides, en él cual se detallan las características principales de este tipo de materiales y la composición de los mismos, como también sus utilidades en la vidacotidiana. Las aleaciones es otro apartado que incluye este documento como también el proceso de manipulación principalmente el del Hierro (Fe), en ella se detalla la extracción y la manera de como el ser humano utiliza este metal para la obtención de un mejor producto en las diversas tareas que la vida le presenta. Existe una sección donde se detallan los metales más tradicionales que el ser humano autilizado para diferentes trabajos, llámese soldadura y creación de estructuras por citar algunos ejemplos. Una de las secciones que más se destaca en la parte de la clasificación de los Aceros, principalmente en AISI y ASTM, en él se explica la denominación de un Acero 1020 por ejemplo, qué relación tiene cada número que compone la nomenclatura con relación a su nombre y así saber en qué categoríaubicarlo. Otra de las partes del documento que ayudara a la escogencia a futura para el usuario en el desarrollo de proyectos es la sección de los metales usados en ingeniería: tipos y usos, en ella se destaca los principales metales utilizados en las diferentes campos existentes para la creación de proyectos, por consecuencia, se hablan también de sus usos y el aprovechamiento de los mismospara el ser humano. Por ultimo esta la sección de las aplicaciones Biomédicas de los metales ferrosos, como su nombre lo indica, es el aprovechamiento de este tipo de metales en la industria médica,












Metales ferrosos
Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar además pequeñas proporciones de otros. A pesar de todos losinconvenientes que presentan estos materiales (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difíciles de trabajar, entre otros, son uno de los más usados en la actualidad. Las aplicaciones más significativas a las que se destinan los materiales ferrosos son la construcción de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, coches y utensilios domésticos.
Según elporcentaje de carbono que presenten se clasifican en:
Hierro Dulce, con carbono <0.1%. Se oxida muy fácilmente, en cuestión de horas se forma una capa marrón que va destruyendo el material. Es un material blando y magnético, por ello se suele emplear en piezas de electroimanes. (Anexo 1)
Aceros donde 0,1% < C < 2%.
También se oxidan, son más duros al tener más carbono, tenaces, dúctiles y maleables.Se pueden soldar sin problemas y su uso va desde los vehículos de todo tipo, herramientas de corte como la broca y hojas, etc. Si le añadimos un 12% de cromo tenemos el acero inoxidable. (Anexo 2)
Fundiciones, cuando el carbono es mayor del 2% y menor del 5%.
A mayor carbono, mayor dureza, pero la ductilidad y tenacidad empeoran. Funden a temperaturas menores y son apropiados para fabricarpiezas complicadas (se adaptan muy bien al molde). Su uso va desde los motores a las rejillas de alcantarillas. (Anexo 3)
Metaloides
Se caracterizan por presentar un comportamiento intermedio entre los metales y los no metales. Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente. Generalmente, los metaloides son mejores conductores de calor y de electricidad que los no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Metales Ferrosos
  • Metales ferrosos
  • METALES NO FERROSOS
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS