Metales inteligentes

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
36 36

MATERIALES PROCESOS

Metales Inteligentes
Camilo Marín Villar
Periodista Metal Actual

Aleaciones con Memoria de Forma:

A toda acción corresponde una reacción.

Existen metales que una vez que han aprendido algo lo recuerdan; aunque, puede parecer de ciencia ficción, lo cierto es que poseen una propiedad que les permite recuperar su forma original tras haber sido sometidos auna deformación previa.

Hace pocos meses, el diario español El Mundo, anunció en sus páginas que investigadores de la compañía alemana Siemens están desarrollando un sistema de seguridad para automóviles usando ‘materiales inteligentes’. Esta tecnología esta sustentada en un conjunto de sensores y radares capaz de detectar previamente un choque inminente y enviar una corriente eléctrica,segundos antes del impacto, a la zona de la carrocería en peligro, la cual está fabricada con una aleación metálica con memoria de forma; es decir, un material que al recibir la descarga inmediatamente se expande ara crear un ‘colchón metálico’, capaz de resistir buena parte del golpe.

WWW.METALACTUAL.COM

MATERIALES

37

Foto: http://www2.prnewswire.com

Esta nueva aleación, la cual seadapta y duplica su resistencia al recibir el estimulo eléctrico externo, combinada con los airbags laterales, podría suponer un avance revolucionario en la protección de pasajeros. Sin embargo, una de las principales inquietudes que surgen con respecto al sorprendente desarrollo de la Siemens es: ¿un material puede tener inteligencia? La respuesta depende de lo que se quiera significar con‘inteligencia’; por una parte, según la Real Academia de la Lengua Española, esta palabra se refiere a la capacidad de percibir, memorizar, actuar y reaccionar; pero también se refiere al conocimiento, la reflexión y resolución de problemas; en ese sentido, frente al tema de materiales, de alguna manera, las primeras cuatro características sí describen parte de las propiedades de los ‘materiales inteligentes’.Actualmente, gracias a la popularidad que ha adquirido a lo largo de estos últimos años, el término ‘inteligente’, éste se ha adoptado como un modo válido para calificar y describir una clase de materiales que tienen la capacidad de cambiar sus propiedades físicas y estructurales (rigidez, elasticidad, viscosidad, forma, color, entre otras.) con la influencia de un estímulo externo concreto.Según explica el profesor e ingeniero metalúrgico Francisco Javier Herrera, del Departamento de Materiales de la Universidad de Antioquia, no existe un consenso a la hora de aplicar este término a un material o estructura, pero existe un acuerdo en cuanto a ciertos criterios o rasgos comunes que deben presentar los llamados materiales o estructuras inteligentes en general:
• Estos materiales, demanera intrínseca, cuentan con sensores de reconocimiento en su estructura químico-física que les permiten reconocer un estímulo determinado.

Los materiales inteligentes presentan sensores y mecanismos de control, intrínsecos, por los cuales son capaces de responder ante un estímulo de forma predeterminada en un tiempo apropiado y de volver a su estado original.

• A su vez tienen‘actuadores’, embebidos, con los que responden ante dicho estímulo y reaccionan de la manera específica que el fabricante ha diseñado; es decir, reaccionan de forma predeterminada y controlada. • El tiempo de respuesta es corto. • El material regresa a su estado original tan pronto como el estímulo termina.

cambios de diferente naturaleza como consecuencia de la acción de la luz o que son capaces deemitir luz, por efecto de algún fenómeno externo; y, por supuesto, los materiales con memoria de forma, como la aleación utilizada por Siemens en el nuevo sistema de seguridad para automóviles. Todos los denominados ‘materiales inteligentes’ están incluidos en alguno de estos tres grupos, pero por ser uno de los desarrollos más importantes para la industria metalúrgica y metalmecánica mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Inteligentes
  • Metales inteligentes
  • Nitinol:.el metal inteligente
  • Rock y Heavy Metal favorecen la inteligencia
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS