Metales No Ferrosos

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
UNIDAD III

METALURGIA DE METALES NO FERROSOS
Minería no metálica en Chile
La minería metálica en Chile comprende varios productos los cuales tienen ventajas comparativas y competitivas especialmente en depósitos salinos. La minería no metalice es un componente de menor relación a la minería metálica, por lo tanto, podemos decir que este sector corresponde al 2 % de las exportacionesmineras, existe un potencial que se ha desarrollado en los últimos años que ha elevado los montos exportados a casi USS 500 millones en un solo año que efectivamente fue el año 2005.
Los principales minerales que han tenido un crecimiento importante corresponde al Carbonato de Calcio, de Litio, Diatomita, a los nitratos y el Yodo, dentro de este grupo el con mayor crecimiento corresponde al primero, ensegundo lugar al nitrato y después el litio.
Además de los recursos explotables Chile extrae una amplia cantidad de yacimientos no metálicos que son utilizados por la Industria Nacional especialmente en la construcción. En los últimos años, se han registrado la modernización de algunos segmentos a través de grandes inversiones nunca antes realizada en la historia de la minera.
En la minería nometálica especialmente en el Salitre, Salmuera confirmando su potencial a través del desarrollo Empresarial de SQM. Sociedad Química Minera Chilena o Sal Lobos que se ubican en lugares de privilegio en los Mercados Mundiales y que traen el interés de empresas de primer orden. Por ejemplo la Alemana K – 5 que adquirió Sal Lobos en casi USS 500 millones en el año 2006.
El potencial existente en laminería no metálica plantea la interrogante en las condiciones que se precisan para su desarrollo. En este ámbito existen posibilidades para aumentar el conocimiento integral de los recursos con mayor información geológica, que nos permitirá dimensionar la amplia variedad que hay en Chile, también es importante implementar mayor infraestructura para Laboratorio y Plantas que permitan conocer mejorpropiedades de los yacimientos.
También es indispensable la tecnología ya que los procesos mineros son simples. Un aspecto poco conocido es el de proveer mayor conocimiento de los mercados internacionales por cuanto para los productores medianos es de gran dificultad de entrar al mercado competitivo.

Minería no metálica en Chile
Los minerales se pueden clasificar por sus propiedades físicas,ópticas, eléctricas y por su composición química, magnetica.Con respecto a la composición química no es un método habitual, ya que la mayoría puede ser identificada mediante la observación espectroscópica e incluso visual, así el análisis químico es la única forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral.
Respecto a las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio delos minerales y que se pueden observar fácilmente. El color, porosidad, acidez, dureza, brillo, textura.
* Dureza de un Mineral: La dureza de un mineral es la resistencia a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro cuando el primero es capas de rayar al segundo. El mineralogista Alemán Mohs estableció en1822 una escala de medida que lleva su nombre y que utiliza en la actualidad,esta escala indica que cada mineral puede ser rayado por los que siguen; desde los más blando a los más duro. Estos son:

1. Talco
2. Yeso
3. Calcita
4. Fluorita
5. Apatito
6. Feldespato
7. Cuarzo
8. Topacio
9. Corindón
10. Diamante

* Tenacidad o Cohesión: Es le mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura o deformación,aplastamiento, curvatura o pulverización, se distingue la siguientes clases de tenacidad:
Frágil: Se refiere a un mineral que se rompe o pulveriza con facilidad por ejemplo el azufre.
Maleable: Es el que puede ser batido, extendido en laminas o planchas por ejemplo el oro, la plata, platino, cobre, estaño.
Dúctil: Es el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados por ejemplo el oro, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Metales Ferrosos
  • Metales ferrosos
  • METALES NO FERROSOS
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS