Metales no ferrosos

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
METALES NO FERROSOS

Los metales no ferrosos principalmente los más importantes son 7: cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel y manganeso. Hay otros elementos que con frecuencia se fusionan con ellos para preparar aleaciones de importancia comercial. También hay alrededor de 15 metales menos importantes que tienen usos específicos en la industria. Los metales no ferrosos se clasifican entres grupos: Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm³. Ligeros: su densidad está comprendida entre 2 y 5 kg/dm³. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm³.
Aunque los metales ferrosos son los más utilizados, el resto de los metales (los no ferrosos) son
Cada día más imprescindibles.
Clasificación
Se pueden clasificar en tres grupos:

Metales no ferrosos pesados:Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3. Se
Encuentran en este grupo el cobre, el estaño, el plomo, el cinc, el níquel, el cromo y el cobalto.
Metales no ferrosos ligeros:
Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3. Los más
utilizados son el aluminio y el titanio.
Metales no ferrosos ultraligeros:
Su densidad es menor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo
Elberilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleación.

1.-Metales No Ferrosos Pesados
COBRE
Estado Natural.
Cuprita (Cu2O) y la Calcopirita (S2FeCu) que es el principal mineral utilizado en la obtención del cobre.

Fig. 18 : Mineral de Cuprita
Obtención.
El método seguido en la industria para extracción del cobre son dos:vía seca y vía húmeda. El más importante es por la vía seca, que se basa en proceso de tostación y fusión del mineral.
Propiedades.
Es un material de color rojizo. Es blando, maleable y tenaz. No se oxida al contacto del aire seco, pero al aire húmedo en presencia de anhídrido carbónico le hace cubrirse con una capa de sulfato de color verde azulado, la cual le protege de la oxidación. Es unexcelente conductor de la electricidad. Adquiere un olor desagradable cuando se le frota.
Aplicaciones.
Tiene muy poca aplicación en la construcción debido a su costo. Su mayor uso es en la mecánica debido a sus propiedades químicas, eléctricas y térmicas. Se emplea en electricidad en la obtención de bobinados pararrayos y cables. Las principales formas comerciales son en tubos y alambres dediferentes diámetros y espesores
Clasificación:
Desde el punto de vista físico, el cobre puro posee muy bajo límite elástico y una dureza escasa []En cambio, unido en aleación con otros elementos adquiere características mecánicas muy superiores, aunque disminuye su conductividad. Existe una amplia variedad de aleaciones de cobre, de cuyas composiciones dependen las características técnicas que seobtienen, por lo que se utilizan en multitud de objetos con aplicaciones técnicas muy diversas. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: Zn, Sn, Al, Ni, Be, Si, Cd, Cr.
Latón (Cu-Zn)
El latón, también conocido como cuzin, es una aleación de cobre, cinc (Zn) y, se obtiene mediante la fusión de sus componentes en un crisol o mediante la fusión y reducción de menas sulfurosas en unhorno de reverbero o de cubilote. En los latones industriales, el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior a 50%. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja y mecanizado. En frío, los lingotes obtenidos se deforman plásticamente produciendo láminas, varillas o se cortan en tiras susceptibles de estirarse parafabricar alambres. Su densidad depende de su composición y generalmente ronda entre 8,4 g/cm3 y 8,7 g/cm3.
Las características de los latones dependen de la proporción de elementos que intervengan en la aleación de tal forma que algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros exclusivamente en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de latones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Metales Ferrosos
  • Metales ferrosos
  • METALES NO FERROSOS
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS