METALES PESADOS EN AGUA POTABLE

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013




EXCESO DE METALES PESADOS EN AGUA POTABLE Y SU EFECTO EN NIÑOS.
Internado Clínica Pediátrica
CONIN.






Cindy Carrasco.
Interna de Nutrición y Dietética.
Supervisora Sede: Nta. Pamela Estay.
Supervisora UST: Nta Carolina Escobar.
Periodo de Internado: 6 de Mayo a 20 de Junio 2013.

Índice
















Introducción.

Las enfermedades relacionadascon la contaminación del agua potable tienen una gran repercusión en la salud de las personas. Las medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de consumo proporcionan beneficios significativos para la salud. El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible). La mejora del acceso al agua potable puedeproporcionar beneficios tangibles para la salud. Debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr que la inocuidad del agua de consumo sea la mayor posible. El agua de consumo inocua (agua potable), según se define en las Guías de la OMS, no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar laspersonas en las distintas etapas de su vida. Las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y preescolares, las personas debilitadas o que viven en condiciones antihigiénicas y los ancianos. A diferencia de los adultos, la exposición a sustancias químicas neurotóxicas durante las ventanas de vulnerabilidad en períodos críticos de laorganogénesis e histogénesis del cerebro puede interferir en que el niño sufra una alteración de la función cerebral de por vida o que aparezca en su etapa adulta. La exposición a metales pesados tóxicos provoca alteración de los procesos del neurodesarrollo y desórdenes, con consecuencias y cambios profundos y permanentes, e incapacidades perdurables de por vida con gran costo familiar, social yeconómico.
Se analizará en este trabajo la composición del agua potable, las directrices para su control de calidad, los principales contaminantes del agua profundizando en la contaminación y el exceso de metales pesados en ella y el efecto de estos en el organismo de niños.







1. Calidad del agua potable en Chile.

La calidad del agua potable es monitoreada permanentemente por laempresa sanitaria a través de autocontroles realizados por laboratorios acreditados cuyos resultados son remitidos mensualmente a la Superintendencia. Con el propósito de verificar la información de los autocontroles remitidos por las empresas sanitarias, la Superintendencia realiza controles directos, paralelos y equivalentes a los realizados por las concesionarias, que se orientan a la verificacióndel cumplimiento de la normativa vigente. La Superintendencia acepta como válidos, los análisis elaborados por laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Laboratorios de Ensayo, según convenio establecidos por ambas instituciones. El INN garantiza que las metodologías analíticas aplicadas por los laboratorios cumplancon los requisitos exigidos (1).

Agua potable: Agua que cumple con los requisitos físicos, químicos, bacteriológicos y radioactivos prescritos en la norma NCh 409/2005, que aseguran que sea apta para el consumo humano y no ponga en riesgo la salud de la población.
Contaminación: Es la presencia de elementos, compuestos u organismos que modifican o alteran las propiedades físicas, químicas,biológicas o radiactivas del agua, lo que puede constituir un riesgo para la salud humana.
Agua Turbia: Es aquella que contiene sólidos en suspensión, generalmente producido por exceso de lluvias que elevan la turbiedad en las fuentes de captación de Agua Potable. Si la turbiedad es intensa, la empresa sanitaria aumenta la dosificación de desinfectante (cloro) para evitar eventual contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales pesados en el agua
  • Recuperación de aguas traza de metales pesados
  • Tratamiento de aguas residuales: Metales Pesados
  • CONTAMINACIÓN DE AGUA POR METALES PESADOS Y MECANISMOS DE TOXICOSIS.
  • Contaminaion por metales pesados en agua
  • Contaminación De Aguas Por Metales Pesados
  • Agua contaminada de metales pesados
  • Contaminacion De Metales Pesados En El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS