METALES PESADOS

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS

Existen en la naturaleza un total de 106 elementos, 84 son metales, para que un metal sea considerado como pesado, debe tener una densidad igual o superior a 5gc/m³ cuando está en forma elemental, o debe tener un número atómico superior a 20, excluyendo a los metales alcalinos y alcalino-térreos.
Entre los principales metales pesados se encuentran elplomo(Pb),cadmio(Cd), plata(Ag),mercurio(Hg),cobre(Cu),cromo(Cr),manganeso(Mn), talio(Ta) y fierro(Fe).
La contaminación por metales pesados surge cuando se usan en la industria, ya sea como parte dedetergentes, sustancias químicas, materiales para la construcción, en plásticos, aerosoles, plaguicidas, insecticidas, en pinturas de uso domestico, entre otros, todos estos productos generan desechosque ocasionan el deterioro de los mantos acuíferos, ríos, lagos, lagunas, el suelo, la atmósfera, y el aire, a su vez afectan a los seres vivos (plantas, animales, bacterias, microorganismos, etc.).Los metales pesados se consideran altamente tóxicos ya que, como iones o formando compuestos, son solubles en agua y pueden ser fácilmente absorbidos por organismos vivos, tienden a bioacumularse. Labioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente demanera natural. Después de la absorción, estos metales pueden enlazarse a componentes celulares vitales tales como proteínas, enzimas y ácidos nucleicos, e interferir con su funcionamiento. En sereshumanos algunos de estos metales, aún en pequeñas cantidades, pueden causar severos efectos de salud y fisiológicos. En las plantas las alteraciones son variadas y dependiendo de la forma química delmetal pueden, entre otros impactos adversos, inhibir la germinación de semillas, el trasporte de electrones en la mitocondria, provocar clorosis, reducir la fotosíntesis y la síntesis del ATP....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los metales pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • Metales Pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • metales pesados
  • Metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS