Metales Pesados

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EFECTO DE LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA

La actividad industrial y minera supone una preocupación importante en Salud Pública por su toxicidad aguda y crónica y por la amplia variedad de fuentes de exposición, al arrojar al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo,  dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida.
Esnecesario precisar que nos encontramos confrontados diariamente con varios tipos de contaminación y nuestro cuerpo se carga en metales pesados que luego no se detectan en un simple análisis de sangre: Cansancio, trastornos nerviosos, depresión, reuma, ansiedad, autismo, fibromialgia, insomnio. El análisis de cabello permite controlar la intoxicación por metales en el cuerpo;  También proporcionaun Estudio mineral;          evidencia los niveles de minerales y oligoelementos en el organismo  (chequeo mineral); y  los niveles de metales tóxicos (aluminio, plomo, mercurio…) determina cómo  afectan a la salud; evidenciando el tipo metabólico (rápido-lento); y el  funcionamiento el sistema hormonal; para adaptar una dieta en función de los resultados del análisis.
De los 106 elementosconocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas.
Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en lasplantas y los tejidos orgánicos pudiendo permanecer en el ambiente durante cientos de años
Investigaciones científicas han demostrado las repercusiones negativas de los metales pesados en el ecosistema y la salud del ser humano cuya exposición está relacionada con problemas de salud como: retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en los riñones, e, incluso, con casos de muerte.Metaloides y metales pesados como el arsénico, cadmio, mercurio o plomo han demostrado sus toxicidades ambientales al ser altamente dañinas para los humanos; por lo que merecen ser regulados de forma explícita (fenómeno de especiación). El plomo ha sido utilizado por la humanidad  ampliamente y por ende es el que causa más problemas y mayor preocupación en todo el mundEl metaloide más utilizado enactividades mineras en la extracción de oro, plata y cobre es el mercurio; puede trasladarse a grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera puede asentarse en medios acuáticos  transformándose en metilmercurio (Potente neurotoxina) La ingestión de alimentos contaminados (sobre todo pescado)  representan el mayor riesgo de intoxicación  debido a su biotransformación y magnificación biológicaa través de la cadena trófica.o.  
El envenenamiento agudo por mercurio se caracteriza por trastornos de la función intestinal y renal, y el crónico por alteraciones del sistema nervioso central; las exposiciones leves están caracterizadas por pérdida de la memoria, temblores, inestabilidad emocional (angustia e irritabilidad), insomnio e inapetencia.  A exposiciones moderadas, se observandesórdenes mentales más importantes y perturbaciones motoras, así como afecciones renales. Las exposiciones breves a altos niveles de vapor de mercurio pueden producir daños pulmonares y la muerte.
Evidencias sobran;  el plomo es un metal usado en procesos industriales, también lo encontramos naturalmente en la corteza terrestre, de donde es extraído y procesado para usos diversos. El plomo  ingerido,inhalado o absorbido por la piel es altamente tóxico para los seres vivos en general. Es tóxico para los sistemas endócrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico, y gastrointestinal además de puede afectar la piel y los riñones. Cuando este metal alcanza niveles tóxicos provoca la disminución de la fotosíntesis vegetal y el desarrollo de anemia en mamíferos. El plomo no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los metales pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • Metales Pesados
  • Metales pesados
  • Metales Pesados
  • metales pesados
  • Metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS