Metales reciclados

Páginas: 76 (18782 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Materiales de reciclado, lo nuevo en la construcción de viviendas
Además de ayudar a la mejor conservación del medio ambiente, estos materiales se pueden utilizar en la construcción de viviendas y con ello podrás ahorrar hasta 50 por ciento de los costos.

Flores

EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El uso de material reciclado en la construcción es ya una realidad en la capital del país y será unanecesidad en los próximos años.
Enrique Granel, gerente Concretos Reciclados, compañía que se dedica a reciclar material de la construcción, dijo que pese a que esa firma es la primera en su tipo en el país, se calcula que se necesitarían 20 plantas más para captar todos los desperdicios que se generan.
Según Granel, a diario se producen en el Distrito Federal de cinco mil a seis mil toneladasde escombros, y se estima que en el futuro los números aumentarán. Incluso, el porcentaje de desperdicios que se acumula en la zona metropolitana serviría para llenar cada mes el Estadio Azteca.
El trabajo de la empresa Concretos Reciclados consiste en recibir productos como tabiques, ladrillos, concretos, cerámicos, arcillas, blocks, adocretos y mamposterías, y los transforma en materialespara carpeta asfáltica en frío, tabicón y grava controlada.
El tipo de material que contiene diferentes elementos como cerámica, ladrillo o mampostería puede usarse como base en la construcción, mientras que el que se obtiene de la demolición de concreto sirve para capas de base hidráulica.
Granel expuso que el material reciclado se puede utilizar en cualquier construcción residencial, aunque enedificios todavía no hay suficientes estudios para determinar si se pueden aplicar o no. Las ventajas del material reciclado respecto a los nuevos son muchas.
Para empezar, un desecho ayuda a que no se genere contaminación y basura en el medio ambiente, además, son 50 por ciento más baratos que uno normal e incluso, de mejor calidad, pues tienen componente de cemento que al triturarse sereactiva, y la construcción con este tipo de productos es de más calidad.
Según la Secretaría del Medio Ambiente, el empleo de reciclados contribuirá a disminuir el derroche de materiales vírgenes en la edificación de vivienda y a preservar áreas naturales y comunes, que en algunos casos sirven para tirar el escombro.
Al mismo tiempo, los desechos también generan ahorros en los acarreos, pues cada vezse traen materiales vírgenes de sitios más lejanos.
Por ejemplo, mientras un camión de arena de mina cuesta arriba de 800 pesos, en el caso del reciclado el costo no supera los 400 pesos, aun llevándolo al lugar más lejano de la zona metropolitana del Distrito Federal.
Granel externó que en el reciclamiento se puede dar un círculo virtuoso, pues cuando se decide tirar alguna construcción sepuede encargar a los fleteros que lleven el desecho a la planta y a cambio pueden comprar un producto reciclado para volver a edificar.
Un fletero cobra mínimo 800 pesos por camión y este desperdicio va a tiraderos clandestinos, y si se le pide llevarlo a la planta para su reciclaje éste se cobrará un poco más por camión, pero a cambio se venderá en 20 pesos el metro cúbico de material reciclado,mientras en una mina esta misma medida se encuentra en 60 u 80 pesos.
La demanda de este tipo de escombros en la capital del país es limitado, porque la gente no conoce sobre las bondades del material, las que incluso pueden ser superiores al natural, externó Granel.
Según la norma vigente en el Distrito Federal sobre demoliciones, a partir de julio pasado aquéllos que deseen tirar algunaconstrucción deben entregar parte de los residuos a una planta recicladora.
En la actualidad, el porcentaje que se debe entregar es de 30 por ciento y se prevé que llegue a 100 por ciento.
Ante esta situación, Granel expuso que el reciclamiento puede traer múltiples beneficios tanto para el bolsillo de la gente como para el medio ambiente.
El directivo externó que todavía no hay una cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado de tapas de metal
  • Importancia de la utilización y reciclado de los metales”
  • Proceso De Reciclado Tambos Metalicos
  • Cual Es La Importancia De Rechazar, Reciclar Y Reducir Metales
  • rechazo reduccion reuso y reciclado de metales
  • Reciclado De Metales
  • Metales que se reciclan en mexico y objetos que se reciclan
  • la importancia de rechazar, revisar, reciclar, reducir metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS