Metales y no metales

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Metales
ALUMINIO:
* Símbolo: Al
* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estado natural: el aluminio no se encuentra libre en la naturaleza, pero sus combinaciones son numerosas y ampliamente distribuidas. Es el tercero en abundancia después del oxigeno y el silicio
* Localización en Venezuela: se encuentra en las áreas de Upata (Pto. Ordaz Edo. Bolívar), Tumeremo, Los Guaicas (Canaima).
*Propiedades: es el mas liviano que la mayoría de los metales; su densidad 2,7g/cm³; es un metal blanco-azulado, capas de adquirir gran pulimento; es dúctil, maleable blando y poco resistente; puede ser laminado en hojas o alambres; no es muy tenaz; buen conductor de calor y electricidad
* Usos: se usa para fabricar utensilios de cocina, en la arquitectura, latas, partes metálicas de los equiposmilitares, aeronaves, instrumentos de precisión y quirúrgicos, así como un metal de adorno para decoraciones

ORO:
* Símbolo: Au
* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estado natural: se encuentra en la naturaleza en una proporción bajísima, el 0,0000005% en masa, es nativo en el cuarzo de las pizarras cristalinas, en las rocas graníticas, en arenas de algunos ríos y terrenos de aluvión; nose encuentra nunca puro, pero han localizado muestras de hasta 90% de pureza. Puede estar asociado con la pirita, galena y blenda.
* Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda
* Propiedades: es un metal amarillo brillante, que funde a 1064°c y ebulle a 2857°c; es muymaleable y dúctil; su densidad es de 19,3 g/cm³, la cual es superior a la mayoría de los metales; ni el aire ni el oxígeno actúan sobre él a ninguna temperatura; es afectado escasamente por los ácidos nítrico, sulfúrico y clorhídrico, pero es disuelto por el agua regia (una mezcla de ácidos nítrico y clorhídrico); presenta números de oxidación 1 y 3.
* Usos: ha sido durante mucho tiempo el patrónde moneda mundial. Es la última reserva de riqueza, conservada como tal por todos los principales bancos centrales del mundo.
El uso principal al que se destina el oro es la joyería. La ley o fineza de la aleación del oro expresa, por lo general, en quilates. El oro puro es “oro 24 quilates”.

HIERRO:
* Símbolo: Fe
* Familia a la cual pertenece: Metales
* Estado natural : es uno de loscomponentes mas comunes y abundantes en la corteza terrestre. Se corroe rápidamente al ser expuesto a una atmósfera húmeda; su proporción es de 4.7% en masa, bajo la forma de óxido. Sus minerales principales son: el hematites, la pirita y otros.
* Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de lasierra Imataca.
El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son : el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.
Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones detoneladas métricas.
*Propiedades: el químicamente puro es de color blanco y brillo metálico. Es dúctil y maleable. Una propiedad física característica del hierro es su magnetismo; es oxidado con facilidad; arde brillantemente en el oxígeno y cuando está finalmente dividido quema también en el aire, formándose el Óxido magnético.
*Usos: el hierro es un elemento indispensable para todos los organismosvegetales y animales. También interviene en los procesos vitales, como la hemoglobina de la sangre. En el hombre se encuentra en una proporción del 5,8% (sangre, músculos, hígado, médula ósea y bazo).

No metales

CARBONO:
* Símbolo: C
* Familia a la cual pertenece: No metales.
* Estado natural: Se halla en la corteza y atmósfera terrestre en una proporción del 0,1% en masa, libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS