Metales y tratamientos

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
PRACTICA DE LABORATORIO
PAVONADO
consiste en la aplicación de una capa superficial de óxido abrillantado, compuesto principalmente por óxido férrico (Fe2O3) de color azulado, negro o café, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar la corrosión.
El pavonado se puede realizar de dos formas, mediante el sudo del ácido y del alcalino. El ácido proporciona mejorcalidad, durabilidad y aspecto. Pero requiere mucho tiempo para lograr un buen resultado. Se obtiene mediante la aplicación de ácidos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. Por su parte el alcalino es más fácil de lograr ya que requiere poco tiempo.


OBJETIVOS

Introducirse al campo de los tratamientos térmicos.
Obtener una superficie plana en lasprobetas por medio del desbaste.
Lograr una superficie especular o reflectante en las probetas por medio del pulido.
Obtener varias películas de diferente tono al someterlas a diferentes intervalos de temperatura y color.
Conocer las propiedades y ventajas del pavonado.
Analizar las aplicaciones del pavonado.


MATERIALES Y EQUIPOS

Equipos.

Cantidad
Elemento
Observación
1
Desbastadoramecánica

1
Pulidora mecánica de disco
Con refrigeración por agua y velocidad variable
1
HORNO ELECTRICO
Con variación térmica y medidor de tiempo


Materiales.

Cantidad
Elemento
Observación
2
Probeta de material ferroso
Montadas sobre material sintético
7
Papeles abrasivos o discos abrasivos
Nº 80, 100, 200, 300, 400, 500 y 600
_______
Alcohol
Etílico o isopropilicoMejora de las propiedades a través del tratamiento térmico

Las propiedades mecánicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, residen en la composición química de la aleación que las formas y el tipo de tratamiento térmico a los que se les somete. Los tratamientos térmicos modifican la estructura cristalina que forman a los aceros sin variar la composición química de losmismos.

Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composición química se llama polimorfismo y es la que justifica los tratamientos térmicos. Técnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una única composición química, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La α-ferrita,la austenita y la δ-ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento químico puro se denomina alotropía.

Por lo tanto las diferentes estructuras de grano pueden ser modificadas, obteniendo así aceros con nuevas propiedades mecánicas, pero siempre manteniendo la composición química. Estas propiedades varían de acuerdo al tratamiento que se le dé al acero dependiendo de la temperaturahasta la cual se lo caliente y de cómo se enfría el mismo. La forma que tendrá el grano y los microconstituyentes que compondrán al acero, sabiendo la composición química del mismo (esto es porcentaje de Carbono y Hierro (Fe3))y la temperatura a la que se encuentra, se puede ver en el Diagrama Hierro Carbono.
A continuación se adjunta a modo de ejemplo una figura que muestra como varía el grano amedida que el acero es calentado y luego enfriado. Los microconstituyentes a los que antes se hizo referencia en este caso son la Perlita, la Austenita y la Ferrita.
En la figura que se adjunta a continuación se puede ver con mayor claridad como varía el grano del latón de acuerdo a la variación de temperatura en un tratamiento térmico.
Propiedades mecánicas del acero
El acero es una aleaciónde hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su utilización en la industria metalmecánica.
Los otros principales elementos de composición son el cromo, tungsteno, manganeso, níquel, vanadio, cobalto, molibdeno, cobre, azufre y fósforo. A estos elementos químicos que forman parte del acero se les llama componentes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento de metales
  • Tratamientos Metales
  • tratamiento de los metales
  • Tratamiento termico de los metales
  • TRATAMIENTO METALURGICO DEL METAL
  • Tratamientos químicos de los metales
  • Cuestionario metales y tratamientos termicos
  • Tratamientos T Rmicos De Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS