Metales

Páginas: 60 (14805 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Metales
Los metales son aleaciones, es decir, son mezclas de diferentes metales con elementos que no son metálicos. Estos se encuentran en la corteza del planeta, formando parte de los distintos minerales. Por su parte, los minerales son la mezcla química de diferentes elementos de tipo inorgánico que tienen lugar de manera espontánea. 
Todos los metales, excepto el oro, la plata y el platinoque podemos encontrarlos de manera libre en la naturaleza, el resto de ellos, son producidos partiendo de los minerales en la industria de la metalurgia. 
Se conoce como metal ferroso, a aquel mineral que tiene por origen el óxido de hierro.
En cambio, se conoce como materiales aleados son generalmente el carbono, silicio, azufre y fósforo. 
Los metales y las aleaciones que incluyen al acero,aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, níquel, entre algunos; tienen como características una adecuada conductividad térmica y eléctrica, además resistencia mecánica, alta rigidez, ductilidad y resistencia al impacto.
Ejemplo:
1.-Cobre.- Una de sus aplicaciones son alambres para conductores eléctricos y sus propiedades van desde su alta conductividad hasta confomabilidadaceptable.
2.-Hierro fundido gris.- Con el se hacen bloques para motores de automóvil, y algunas de sus propiedades son moldeabilidad, maquinabilidad, absorción de vibraciones, entre algunas.
Los metales son útiles en aplicaciones estructurales o de carga, y se prefiere el empleo de sus combinaciones denominadas aleaciones. La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente:
a)Metálicos
Ferrosos
No ferrosos
Metales Ferrosos
Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.
Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:
Fundiciónde hierro gris
Hierro maleable
Aceros
Fundición de hierro blanco
Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ªC y uno de sus principales problemas es la corrosión.
Los metales ferrosos contienen como elementos base el hierro elemento predominante. Estos metales son ampliamente utilizados en la fabricación de satélites de comunicación, aviones, automóviles y submarinos, etc.Características
Tiene una superficie brillante, aunque la mayor parte de ellos suele oxidarse con suma facilidad.
Conduce muy bien el calor y la electricidad.
Tiene una gran dureza.

Siderurgia

Comprende una seria de operaciones mediante las cuales se obtiene un metal ferro (hierro, acero o fundición). Abarca, generalmente, desde el proceso de extracción del mineral de hierro, en la mina,hasta su posterior afino y presentación comercial.
La siderurgia es una rama de la  metalurgia que se encarga de las tecnologías del hierro, su producción  y la de sus aleaciones, principalmente con carbono. Las aleaciones de hierro-carbono, se denominan de dos formas, dependiendo el contenido de carbono. Se denomina arrabio o fundición a aquella aleación que contiene de 1,7 a 6,67% de carbono;y acero a aquella que posee no más de 1,7% de carbono.
El acero no es una aleación hierro-carbono totalmente pura, pues contiene otros elementos en su composición, en algunos casos introducidos involuntariamente (impurezas), y en otros voluntariamente, para mejorar sus propiedades (elementos de aleación).

El esquema de las tapas para la obtención de metales férricos es el siguiente:A continuación, se detallan cada uno de los ítems del esquema:


1) Minerales de hierro

En la naturaleza se encuentra como parte de minerales. El mineral de hierro se extra de las minas normalmente no se encuentra e estado puro sino combinados químicamente con otros cuerpos de composición muy variada formando la mena, a la que acompañan otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS