Metales
Siderurgia
Ensayo de tracción para materiales
Metálicos.
Método de ensayo a temperatura ambiente.
DEFINICION DE PALABRAS.
PROBETA: La probeta es un instrumento volumétrico consistente en un cuadrado rectangular cilíndrico, graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
Está formado por un tubogeneralmente transparente de unos centros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes.
ELONGACION: La elongación en mecánica es la distancia que, en cada instante, separa a una partícula sometida a oscilación .1
Por extensión, en la física se define la elongación como el cambio del valor de una magnitud física con respecto a su valorde equilibrio.
En física, la elongación se refiere comúnmente a los sistemas oscilantes, tanto materiales (ejemplo, masa sujeta a un muelle) como inmateriales (oscilaciones electromagnéticas).
Así, en el caso de las oscilaciones de una masa sujeta a un muelle, la elongación se define como la posición o separación de la masa (o el alargamiento/acortamiento del muelle) con respecto a suposiciónde equilibrio. La elongación se mide en unidades de longitud (metros, en el S.I.).
PRISMATICA: comúnmente denominados binoculares, son un instrumento óptico usado para ampliar la imagen de los objetos distantes observados, al igual que el monocular y el telescopio, pero a diferencia de éstos, provoca el efecto de estereoscopía en la imagen y por eso es más cómodo apreciar la distancia entreobjetos distantes y seguirlos en movimiento.
EXTENSOMETRO: Para la medición de las deformaciones en las probetas se usa un instrumento denominado extensómetro, el cual se fija por sus propios medios a las probetas. Este hecho disminuye la distorsión de las mediciones, al excluir las deformaciones causadas en los agarres, inversor, placas de la máquina, etc.
TRACCION Y TENSON: En el cálculo deestructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
Lógicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier sección perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa sección, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.
Aleación: Unaaleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
Austeniticos: La austenita es una forma de ordenamiento distinta de los átomos de hierro y carbono. Esta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 ºC. Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo quesupone un porcentaje máximo de C del 2,11%. Es dúctil, blanda y tenaz.
Fleje: El fleje es una cinta, originariamente metálica, utilizada para asegurar o fijar el embalaje de diversos productos, mayoritariamente productos pesados. La principal característica de esta cinta es su resistencia a la tracción.
Pasadores: Un pasador es un elemento de fijación mecánica desmontable, de forma cilíndrica ocónica, cuyos extremos pueden variar en función de la aplicación. Se emplea para la fijación de varias piezas a través de un orificio común, impidiendo el movimiento relativo entre ellas.
Ductividad: la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos.
Un material es dúctil cuando larelación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.
Limite de fluencia o Cendencia: es el primer punto detectable, a partir del cual hay un aumento notorio en la deformación, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo aplicado a la probeta. En los metales es el punto, a partir del cual se produce una deformación permanente...
Regístrate para leer el documento completo.