Metales

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CHILE Y LOS GRANDES DESASTRES NATURALES
 
 
La naturaleza, una vez más, nos ha demostrado que es una realidad objetiva, que se halla en constante movimiento y cambio. Es el mundo que nos rodea con toda la diversidad infinita de sus manifestaciones, esta vez en forma de terremoto y maremoto. Aún así, el hombre seguirá influyendo sobre ella para producir los bienes materiales necesarios a lasociedad humana.
Todo esto, a propósito del gran sismo del 27 de febrero. Vivimos en un país muy especial. Ubicado al fin del mundo, la misma naturaleza que nos castigó tan fuertemente ha sido muy generosa con los chilenos. Nos ha dotado de una cordillera tan extensa como su mar. Tenemos todos los climas y somos ricos en minerales, frutos y reservas de agua dulce. Nuestro pueblo es laborioso ysolidario, aunque no siempre el fruto de su trabajo es recompensado como debiera ser.
Pero, de tiempo en tiempo, los terremotos, las inundaciones y las sequías azotan a nuestro territorio. Estamos acostumbrados a ellos. O, al menos, debemos aprender a convivir con estos desastres naturales. Es nuestro sino.
En esta oportunidad, recordaremos algunos de estos desastres, los más importantes oimpactantes ocurridos en Chile entre 1960 y 2010, es decir, entre dos fechas memorables para nosotros: el sesquicentenario y el bicentenario de nuestra historia patria.
Terremoto de Concepción y terremoto y maremoto de Valdivia. 21 y 22 de mayo de 1960. La gran triple catástrofe del sur de Chile. El sábado 21 de mayo de 1960, en la madrugada, ocurrió  un violento sismo en Concepción. Se sintió desdeCoquimbo hasta Chiloé, alcanzando una magnitud entre 7 y 8 grados en la escala de Richter. Más de mil casas se derrumbaron. Hubo 127 muertos y más de 15 personas quedaron sin techo.
Cuando se creía que lo peor había pasado, tras el terremoto en Concepción, al día siguiente, domingo 22 de mayo de 1960, a las 15.00 horas, un nuevo sismo estremeció a Chile. El epicentro estuvo en Valdivia y sus efectos seextendieron hasta Chiloé. A los pocos minutos vino la tragedia mayor: un maremoto que terminó con todo, dejando a Valdivia con el 80%  destruido y borrando literalmente del mapa a ciudades y poblados como Puerto Saavedra, Corral y Queule. El desastre dejó un saldo estremecedor de 1.600 muertos, 4.350 heridos y 750 mil damnificados.
El Volcán Hudson. 12 de agosto de 1971. Por primera vez entró enerupción el Volcán Hudson, ubicado en la cordillera patagónica de Aysén. La repentina explosión dejó un saldo de cinco muertos, más de un centenar de desaparecidos, otros tantos evacuados y daños incalculables, sobre todo en el ganado vacuno y ovino: murieron alrededor de 25 mil animales. La destrucción de grandes pastizales dejó prácticamente en la ruina a cientos de agricultores.
Terremoto de1985. Al atardecer del domingo 3 de marzo de 1985 un fuerte terremoto asoló a toda la zona central del país. El movimiento sísmico se sintió entre las regiones de Atacama y La Araucanía. Hubo 177 muertos, 2.500 heridos y casi un millón de damnificados. Miles de viviendas cayeron o quedaron en muy mal estado.
El puerto de San Antonio quedó en el suelo y Curicó sufrió severos daños, especialmenteen su casco histórico.
El Aluvión de Arena. 18 de junio de 1991. Dos millones y medio de metros cúbicos de agua y cinco millones de toneladas de lodo se desprendieron a 30 kilómetros por hora desde los cerros que circundan la ciudad nortina de Antofagasta, producto de un aluvión que, en forma de abanico, dejó cerca de 200 muertos y desaparecidos. Hubo 65 mil damnificados y más de mil heridos. Esel peor desastre que recuerde la Perla del Norte.
Terremoto blanco.  En el invierno de 1995, la zona sur y austral de nuestro país vivió el peor desastre de los últimos 40 años. Ambos sectores sufrieron intensas lluvias y nevadas, junto a bajas temperaturas. La catástrofe que se abatió sobre la Región del Maule y la Región de Magallanes acumuló tal cantidad de nieve que bloqueó las vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS