Metalespesados

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Más de la mitad de los labiales de 33 marcas conocidas, entre las que se encuentran Cover Girl, L'Oreal y Christian Dior, contienen plomo, según un estudio llevado a cabo por la organización de consumidores Campaign for safe cosmetics, una coalición de organizaciones en pro de la salud y el medioambiente.
Besos envenenados
Campaign for safe cosmetics es una coalición formada por mujeres,organizaciones de salud pública, grupos medioambientales y derechos de los consumidores dedicada a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.

El estudio, difundido por el grupo, señala que un 61 por ciento tenían niveles de entre 0.3 y 0.65 partes por millón (ppm, cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de un millón de partes) de plomo en los mismos.

La AdministraciónFederal de Fármacos y Alimentos (FDA) no tiene establecidos unos límites para el contenido del plomo en los labiales, pero a modo de ejemplo, sitúa el límite en los caramelos en un 0.1 ppm.

El estudio revela que un 61 por ciento de los 33 labiales contenía lo que considera altos niveles de plomo.

El análisis también pone de manifiesto que un 39 por ciento de los labiales no tenía niveles"detectables" de plomo.

Tras conocerse los resultados del estudio, en el que están incluidas las principales marcas de cosméticos, la Asociación de Cosmética, artículos de perfumería y perfumes de Estados Unidos, indicó que el plomo en dichos objetos de belleza es un elemento que se genera naturalmente y que no se añade de forma artificial a los mismos.

La exposición al plomo puede provocarproblemas en el aprendizaje y el lenguaje, así como trastornos de conducta y agresión. Las mujeres embarazadas y niños pequeños son más vulnerables a este tipo de efectos.

METALES PESADOS EN LOS LABIALES (periodico Durango)
Los cosméticos se utilizan para realzar la belleza del cuerpo humano, su uso está extendido entre las mujeres, ya que a la gran mayoría les encanta maquillarse y no puedenvivir sin al menos un lápiz de labios, pero algunas marcas emplean materiales que no son muy buenos para la salud.
[pic]
Lo aconsejable es suspender el uso de los labiales indelebles, dice Manuel Ernesto Amador, dermatólogo
ampliar imagen
Sin embargo, ha estado circulando información tanto en la Red como en el mercado sobre lápices de labios que contienen plomo, el cual no es nada bueno parausted, ni para los suyos, ya que si besara a sus hijos o a su pareja, también ellos absorberían el plomo.
El plomo es uno de los cuatro metales que tienen mayor efecto dañino sobre la salud humana. Sus compuestos son tóxicos y han producido envenenamiento por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos.
La preocupación radica en que los labios, al igual que el organismo, podríasufrir alteraciones importantes, sin embargo el labial es tan antiguo como el hombre y pruebas arqueológicas sustentan que ya en la antigua Babilonia (5000 años aC) se fabricaba un labial con una base de plomo blanco. En la antigua Mesopotamia (por el 3000 aC) tanto hombres como mujeres teñían sus labios con un polvo ocre derivado de la arcilla. ¿Curioso, verdad?, pero no deja de representar unpeligro para la salud.
CONSECUENCIAS DE LARGA DURACIÓN
Manuel Ernesto Amador Olivera, dermatólogo de la localidad, habló para El Siglo de Durango acerca de los problemas que el plomo puede generar, ya que es un metal que acarrea una serie de enfermedades en el organismo en general, incluyendo la piel.
Comentó que el plomo y el mercurio se utilizaban con anterioridad en cremas desmanchadoras cuyoefecto a la larga eran problemas por pigmentación que se producía en la piel y señaló: ?cualquier producto con ese contenido puede provocar a mediano plazo una pigmentación y a largo plazo hasta una intoxicación sistémica?.
Subrayó que hay productos cuyo contenido es de gran riesgo para la dermis, como el caso del arsénico, que se encuentra contenido en muchos artículos de belleza y cuyo efecto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS