Metalicas

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS, EL ARQUITECTO Y LA SUPERVISIÓN

ARQ. CÉSAR JORGE CARPIO UTRILLA

ANUARIO 2005 ARQ. CÉSAR JORGE CARPIO UTRILLA

LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS, EL ARQUITECTO Y LA SUPERVISIÓN

El acelerado crecimiento de la población contemporánea conlleva la necesidad de generar espacios suficientes para cubrir los requerimientos de esta nueva población, espacios que deberánconstruirse en forma rápida, eficiente y económica para que puedan estar al alcance de sus bolsillos. Durante mucho tiempo, las estructuras metálicas no cumplían con el requisito de economía, y no eran muy utilizadas. Nuevas tecnologías y el uso de estructuras y materiales cada vez más ligeros, han puesto en primer plano el uso de las estructuras metálicas, por lo que el número de edificios que la utilizanva rápidamente en aumento, pero ahora los arquitectos nos encontramos en desventaja, ya que no contamos con la suficiente información para manejarla y debemos seguir recurriendo a los ingenieros y especialistas en la materia para poder utilizarla; es urgente que los arquitectos se documenten apropiadamente en estos menesteres para que las obras que realicen cuenten con el control de calidad queeste tipo de obras demandan. Por estas y otras consideraciones, el presente artículo pretende motivar a los arquitectos, para que de acuerdo a las necesidades actuales de la construcción, se preocupen por estar a la altura de las circunstancias, actividad que a su vez redundará en la consecución de mejores proyectos y una supervisión y control de calidad a tono con la época que vivimos.

LASESTRUCTURAS METÁLICAS
El arquitecto, al iniciar la planeación de un edificio, sabe que el éxito en esta empresa dependerá de forma importante, de la buena elección del sistema estructural que pretenda aplicarse. También sabe que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta para llegar a una elección satisfactoria; por lo que para poder normar un criterio factible, fundamentalmente deberá procedera realizar un análisis comparativo entre un sistema constructivo y otro, básicamente, entre una estructura de acero y una de concreto. Dicho anàlisis deberá tomar en cuenta lo siguiente: I. Ventajas de las estructuras de acero por orden de importancia: 1.- Peso propio. 2.- Velocidad de construcción. 3.- Menor altura en los entrepisos. 4.- Valor de rescate. 5.-Calidad y control con relación a losmateriales. 6.- Modificaciones.

43

ADMINISTRACIÓN PARA EL DISEÑO

LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS, EL ARQUITECTO Y LA SUPERVISIÓN

II. Ventajas de las estructuras de concreto por orden de importancia: 1.- Conservación y duración. 2.- Estructura monolítica. 3.- Resistencia a las sobrecargas, vibración e impacto. 4.- Dimensiones de las secciones, transporte y manejabilidad. 5.- Moldeabilidad 6.-Costo inicial y mano de obra 7.- Topografía 8.- Resistencia al calor 9.- Mediciones y trazos. 10.- Separaciòn de colindancias y juntas de dilataciòn.

ANÁLISIS

I. ESTRUCTURAS DE ACERO. 1 Peso propio. La estructura metálica por su masa, es más ligera que la correspondiente en concreto. El peso propio es un punto muy importante en el cálculo de una estructura, ya que influye irremediablementeen la resistencia de la misma y en los requerimientos de cimentación; por lo que no se duda que será mas económica la estructura más ligera. Por otra parte, la estructura de concreto es notoriamente más voluminosa que la metálica, ya que el proyectista necesita recurrir a veces a formas predeterminadas, cuyas secciones deberán quedar dentro de ciertos límites prescritos. Por ello puede concluirse,que el peso de una estructura de concreto es un factor que incide en contra de ella. Velocidad de construcción. La amortización del capital invertido, es dependiente de la velocidad de construcción. A mayor velocidad de construcción, corresponde a la vez, una mayor rapidez de recuperación de capital. En algunas obras, ocurre que todo el capital está disponible desde un principio y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS