Metallica

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
El Destino Manifiesto en la representación de la Doctrina de la Seguridad Nacional

Cristián Fuentevilla Saa*

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decorohay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.
José Martí.

Resumen: El presente trabajo busca develar algunas claves que permitan, de manera coherente,establecer una génesis de los alcances de la política exterior de EE.UU hacia Latinoamérica; entender el ethos que envuelve la costumbre y que genera la tradición. Sin embargo a la hora de inferir, hay que plantearse claramente como interrogante si existe un cruce en las hipótesis o justificaciones de la Doctrina de la Seguridad Nacional, con una predisposición en el etnocentrismo hegemónico con elque se conducen las relaciones en lo político, social y cultural; además de su determinismo económico en términos hemisféricos. Y finalmente estudiar si tiene alguna posibilidad el optimismo de una correlación moral inmensamente superior a la política militar de EE.UU.
Palabras clave: Doctrina de la Seguridad Nacional, contención, contrainsurgencia, Latinoamérica, Golpe de Estado.

TheManifest Destiny in the representation of the National Security Doctrine

Abstract: This paper seeks to bring light to certain clues that will allow, in a coherent fashion, to establish an explanation of the wide influence the United States exterior policy exercises towards Latin America; understand the ethos that surrounds the habit and generates the tradition. But when the time comes forinferences, we must clearly set up the question if there is connection between the hypothesis or justifications of the National Security Doctrine with a predisposition to ethnocentric hegemony in the ways that political, social and cultural relations are carried out; beyond its economic determinism, hemispherically speaking. Finally this preliminary paper looks to find out if the optimism of amoral correlation, by far much more superior to the United States military policy, has any hope or possibility.
Key Words: National Security Doctrine, containment, counterinsurgency, Latin America, Coup d’état

Recibido 14.03.08 Aceptado 04.04.08

* * *

La relación entre EE.UU y Latinoamérica transcurre en el tiempo de la tragedia y el mito, y tiene una base filosófica–moral quecon el tiempo se irá constituyendo en la episteme de la representación de conceptos que se materializarán principalmente en la administración Rooselvelt. Sin embargo es imprescindible fijar como paradigma la constitución de un nuevo tipo de Democracia, más justa y democrática que las de Europa, que será mencionada en su primer viaje a EE.UU por Tocquevillle, el que junto a la ética protestante1  yla idea calvinista de la purificación en el trabajo forja el primer mito de la “Idea de América”. La idea de “La Gran República” que señalara Grant y de su necesaria exportación hacia otros pueblos “para que encuentren el camino”. Esta idea de los padres fundadores estará presente en Filadelfia en 1787. El imperativo básico es el de un Ejecutivo fuerte y la ampliación de las relacionescomerciales.

Sin embargo será en 1818 cuando se reafirme el supuesto del liderazgo histórico de la “Gran Nación Norteamericana”, sobre la base de dos principios:

• La exportación del modelo
• La exclusividad de acción en el continente

Estos principios le asignan una visión interamericana en el continente de un sistema más justo y democrático, que encuentra legitimidad en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS