metallica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ARN
(ACIDO RIBONUCLEICO)
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribo nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celularesdesempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividadcatalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

FUNCIONES DEL ARN

Desempeña funciones muy importantes como:
1. Copia el ADN para producir las proteínas que necesita la célula
2. Une los aminoácidos de una proteína en el orden indicado en el código genético
3. Forma ribosomas
ESTRUCTURA QUIMICA

el ARN o (acido ribonucleico) está formado por una cadena monómeros repetitivosllamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces de fósfodiester cargados negativamente. Cada nucleótido está formado por una molécula de mono sacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa un grupo de fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados: timina, guanina, citocina, uracilio, adenina.




ESTRUCTURA SECUNDARIA
Lasmoléculas de ARN son de cadena simple y no suelen formar dos hélices extensas.

ESTRUCTURA TERCIARIA
Es el resultado del apilamiento de bases y de los enlaces por puente de hidrogeno entre diferentes partes de la molécula.
TIPOS DE ARN

ARN MENSAJERO
Es el tipo de ARN que lleva la información del ADN a los ribosomas, el lugar de la síntesis de proteínas. La secuencias de aminoácidos dela proteína por eso el ARN es denominado codificante.
ARN DE
TRANSFERENCIA
Son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al poli péptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción.

ARN RIBOSOMICO
Se halla combinado con proteínas para formar ribosomas donde representan una 2/3 partes de los mismos.
ARNREGULADORES
Muchos tipos de ARN regulan en la expresión génica gracias a que son complementarios de regiones específicas de ARN o de genes del ADN.
ARN INTERFERENCIA
Son moléculas de ARN que suprimen la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribo interferencia o interferencia por ARN. Los ARN interferentes son moléculas pequeñas.
MICRO ARN
Son cadenas cortasde 21 o 22 nucleótidos hallados en células eucariotas que se generan a partir de percusores específicos codificados en el genoma.





ADN (ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO)
Contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y conocidos de algún virus y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN esel almacenamiento a largo plazo de información.
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción. Una vez procesadas en el núcleo celular,las moléculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilización posterior. Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS