Metallica

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Centro Educativo Integral N° 7.044 “San Benito”

Trabajo Práctico de Historia

Tema: La Guerra Contra la Triple Alianza

Integrantes: Karen Jara

Profesor: Lider Ruggeri

Curso: 2do año Ciencias Básicas

2O15
Introducción

El presente trabajo constituye un esfuerzo sistemático por abarcar en una obra de conjunto los complejos y múltiples factores que, de modo mediato e inmediato han concurridoa precipitar la Guerra de la Triple Alianza. El suceso de los acontecimientos se relata de la misma forma en cualquiera de los libros que han sido investigado pero la interpretación que se le da a estos acontecimientos varía de acuerdo a los distintos autores, así también varían las visiones de éstos hacia los protagonistas de los hechos y sus objetivos.
Por medio del análisis, el estudio, lacomparación de las distintas versiones de los hechos presentados por los diferentes autores; cada uno puede imaginarse lo que realmente sucedió y lo que hasta hoy no puede ser contestado: ¿Por qué?, ¿Cuál fue el verdadero motivo que empujó al Mariscal López a esta trágica guerra cuya consecuencia fue la devastación de toda una nación?.
No pretendemos hallar culpables, el único fin de este estudio esprofundizar nuestro conocimiento acerca de las causas posibles de la Guerra de la Triple Alianza, y todo lo que a ella se refiere, se da gran importancia a los antecedentes de ésta ya que estamos buscando una clave que nos explique o nos haga concordar ciertos aspectos en los que difieren los diferentes autores. Tratando de explicar estas posibles causas, nuestra investigación sobre la guerra entodo momento trata de penetrar y encontrar dentro de la forma de ser y de pensar del Mariscal Francisco Solano López la respuesta a tantas incógnitas, no es su vida lo que nos interesa, sólo aquella parte que se relaciona con los antecedentes y el desarrollo de esta guerra que para muchos fue inmotivada, o podía ser evitada; ya que como consecuencia de ésta fuimos condenados ala pobreza y elatraso.
También buscamos exponer ciertos datos que durante muchos años fueron errados, o en algunos casos desconocidos acerca de la guerra, y que varían según los diferentes textos estudiados.















La Guerra de la triple Alianza
La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza y por los brasileños Guerra doParaguai, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza —una coalición formada por el Imperio del Brasil, el Uruguayn. 2 y la Argentinan. 3 — luchó militarmente contra el Paraguay.6
Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional7paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.8 n. 4 Lavisión alternativa pone el acento en la agresiva política del mariscal Solano López respecto de los asuntos rioplatenses.9
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil.López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata", pero tropas imperiales invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864.
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña a Uruguay, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador dela provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra y declarándola al día siguiente. La primera etapa consistió en la invasión del Mato Grosso, en diciembre de 1864, durante la cual fuerzas paraguayas ocuparon y saquearon gran parte de esa provincia.
Sin haber recibido aún ayuda externa, y atacado por las tropas de Venancio Flores, los invasores brasileños, la escuadra imperial y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica
  • Metallica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS