Metalmecanica

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Reficar - Refinería de Cartagena S.A. surge a partir de la oportunidad que el Gobierno Nacional otorgó a un socio estratégico privado para vincularse al mejoramiento y expansión del sector derefinación, que hasta entonces había estado a cargo del sector público; esto en la perspectiva de fortalecer el autoabastecimiento energético y los encadenamientos de este subsector, como proveedor dematerias primas para la industria petroquímica, especialmente.

Su estructuración data desde 1997, cuando el Gobierno Nacional adoptó una estrategia de apertura en los esquemas de asociación para laexploración, explotación, tratamiento y transformación de los hidrocarburos.

En el año 2006 comienza un proceso para el proyecto de ampliación de esta refinería y luego de la evaluación de propuestas,le es adjudicada la licitación a Glencore una empresa comercializadora suiza. Glencore y Ecopetrol se asocian y crean Reficar - Refinería de Cartagena S.A., quien será la empresa encargada de deldesarrollo del proyecto más importante del país en la última década.

El 16 de febrero de 2009, Glencore y Ecopetrol llegan a una salida amigable, luego de que Glencore decide vender el 51% de susacciones a Ecopetrol para retirarse del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena S.A., ante la inhabilidad para conseguir los empréstitos internacionales que demanda la obra. Más adelante en los primeros días del mes de marzo de 2009 se elaboró un memorándum de entendimiento que incluía la base del precio de compra de las acciones por un monto que se estima no superior alos $658 millones de dólares que pagó originalmente la multinacional suiza a Ecopetrol. 

El 27 de mayo de 2009, Ecopetrol reafirmó su compromiso de crecimiento empresarial y cerró por intermedio deAndean Chemical la negociación de compra del 51% de las acciones que Glencore AG poseía en la Refinería de Cartagena S.A. – Reficar. La operación de adquisición de acciones se concretó por un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalmecanico
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS