Metalmecanico

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Sector Metalmecánico
Descripción general del sector.- descripción histórica; destacar resultados importantes en los años recientes. (1/2 página)

El sector metalmecánico forma parte relevante en la cadena productiva de la industria manufacturera, no sólo por su contenido tecnológico y valor agregado, pues va desde la obtención de la materia prima, hasta su proceso de conversión en acero y sutransformación industrial; obteniendo productos comunes y de utilización para diversos sectores productivos. Estados Unidos, Japón, China, Alemania y España, son los países más desarrollados en la rama metalmecánica, los cuales tienen filiales multinacionales para la importación de maquinarias y la puesta en marcha de tecnología de vanguardia. El sector metalmecánico opera de manera determinante enla generación de empleos en el mundo, pues requiere de mano de obra calificada.

Las actividades económicas que comprende el sector metalmecánico son:

* Industrias metálicas básicas como la del hierro y acero, aluminio, de metales no ferrosos y fundición de piezas metálicas.

* La fabricación de productos metálicos incluyendo los forjados y troquelados, herramientas, estructuras,herrería, calderas, herrajes, alambre, resortes, tornillos, etc.

* La manufactura de partes para la fabricación de maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción y para la industria extractiva; para el comercio y los servicios; para equipos de refrigeración industrial, aire acondicionado y calefacción; para motores; para equipos de computación y comunicación; para aparatos eléctricos yequipo de generación de energía eléctrica; para la fabricación de automóviles y camiones, carrocerías y remolques, equipo ferroviario y embarcaciones; la industria metalmecánica es parte de la elaboración de equipo no electrónico.

La minería es el sector más importante que aporta insumos al sector metalmecánico. Es la fabricación del acero el principal producto utilizado. El acero es unelemento aleado fundamentalmente formado por carbón y hierro. Durante la historia del ser humano, el acero ha estado presente; las primeras producciones se obtuvieron cubriendo el mineral totalmente con carbón de leña con el que no era posible alcanzar la temperatura suficiente para fundir el metal, obteniéndose una mezcla de hierro y escoria, que había que martillear repetidamente al rojo vivo paraeliminar las impurezas, el proceso ha ido evolucionando, en 1740 el mundo occidental redescubrió el método del crisol para producir acero, un relojero y cirujano amateur llamado Benjamín Huntsman tenía asombrados a sus competidores por la textura tan uniforme de sus aceros; en 1855 Henry Bessemer, marco el paso revolucionario de la obtención del acero a partir del hierro, producido en el altohorno. En aplicaciones industriales y tecnológicas actuales suele ser combinado con otros metales, los cuales le brindan propiedades específicas como son el manganeso, cromo, molibdeno, etc. Actualmente los procesos han ido mejorando al acero  en especial el usado mediante la reducción con oxígeno inventado en Austria en 1948

El uso de la tecnología en el proceso de “aceración” ha permitido laproducción en grandes cantidades, en julio de 2011, se produjeron en el mundo 127 millones de toneladas métricas (mmt) creciendo 11.5% respecto al mismo mes de 2010, según la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association); el país con mayor producción fue China 59.3 mmt, 15.5% más que 12 meses atrás, Japón 9.1 mmt (-1.2%) y Corea del Sur 5.7 mmt (21,7%); Alemania generó 3.7 mmt de acero bruto,es decir un incremento de 5.7% en comparación con julio de 2010, España 1.0 mmt (-1,9%), el Reino Unido 0.8 mmt (7.5% ) y Turquía 2.9 mmt (19.3%); Estados Unidos generó 7.5 mmt (10.2%), en relación con el año pasado y Brasil 3.1 mmt (8,2%).

Escenario nacional e internacional.- descripción de la situación de la industria, sector o actividad, a nivel mundial y nacional, mencionando tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalmecanico
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica
  • metalmecanica
  • Metalmecanica
  • Metalmecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS