metalografia

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PREPARACIÓN MUESTRAS METALOGRÁFICAS



PREPARACIÓN MUESTRAS METALOGRÁFICAS


Resumen— La preparación de la probeta consiste, en general, en obtener primero una superficie plana y semipulida, mediante el empleo de lijas de agua de finura de grano creciente (80, 100, 220, 400, 600, 1000) terminando con un pulido fino y final sobre discos provistos de paños. El final de la operación es laobtención de una superficie especular (brillo espejo) que es la requerida para poder analizar bajo el microscopio metalográfico las características estructurales o de constitución de un metal o aleación.

Palabras clave— Lijas de agua, peróxido de benzoico, polímero, pulidora, pulido basto, pulido fino, probeta, resina poliéster, baquelita, incluidora de probetas.

Abstract— The preparationof the probe is, in general, to obtain the first semi-polished flat surface by use of sandpaper water increasing fineness of grain (80, 100, 220, 400, 600, 1000) with a polished finish and final discs with cloths. The final operation is to obtain a specular surface (mirror finish) which is required in order to analyze the structural characteristics metallographic microscope or incorporation of ametal or alloy.

Key Word — Grinding water perxido of benzoido, polymer, grinding, rough grinding, fine grinding, specimen, polyester resin, bakelite, specimens incluidora.

I. OBJETIVOS


Objetivo General

Aprender los procesos de preparación de las muestras

Objetivos Específicos

. Familiarizarse con los diferentes equipos del laboratorio.
. Identificar las inclusiones oimperfecciones de los diferentes aceros.
. Identificar los métodos de pulido.



II. CONTENIDO

La parte más importante de la práctica es el examen microscópico de la probeta adecuadamente preparada. Mediante las pruebas se pueden definir características estructurales, como el tamaño de grano, con toda claridad; se
puede conocer el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden laaleación y de las inclusiones no metálicas,
así como la presencia de segregaciones y otras heterogeneidades que tan profundamente pueden modificar las
Propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.

Una preparación imperfecta puede destruir los bordes de grano, revenir un acero templado y, en resumen, originar una estructura, por lo menos en la superficie, que no guarda ningunarelación con la verdaderamente representativa y característica del metal. Está claro que el examen de una tal superficie dará lugar a interpretaciones erróneas y a conclusiones inadmisibles.


III. MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS

Materiales:

Acero 1020
Acero 1045
Acero O1
Alambre de colchón
Piñón de bicicleta
Cabeza de tornillo
Barra corrugada

Equipos:

Pulidorametalográfica: se utiliza principalmente para lograr brillo espejo en una de las caras de la probeta. (fig. 1)

Figura 1 Pulidora Metalográfica
Fuente: Autores.

Microscopio metalográfico: Su funcionamiento está basado en la reflexión de un haz de luz horizontal que proviene de la fuente, dicha reflexión se produce, por medio de un reflector de vidrio plano, hacia abajo, a través del objetivo delmicroscopio sobre la superficie de la muestra. Parte de esta luz incidente, reflejada desde la superficie de la muestra se amplificará al pasar a través del sistema inferior de lentes, llegará al objetivo y continuará hacia arriba a través del reflector de vidrio plano; después, de nuevo se amplificará en el sistema superior de lentes (ocular).

Básicamente está constituido por un dispositivo deiluminación, un vidrio plano o prisma de reflexión, el ocular y el objetivo. El aumento de la imagen observada viene dado por el producto de los aumentos del objetivo por los del ocular. (fig. 2) [1]


Figura 2 Microscopio Metalográfico.
Fuente: Autores


Cortadora de disco metalográfica: utilizada para realizar cortes por abrasión sin dañar la estructura metalográfica de la muestra. (fig. 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS