METALOGRAFIA

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013






INTEGRANTES
Alvarez Laura Marilin
Curasi Orellana Brenda
Romero De La Cruz Judith

PROFESOR
Ing. Félix Carbajal Suarez
ASIGNATURA
Ingeniería de Materiales
TEMA
desbaste, pulido y metalografia de aceros al carbono





INDICE
Pág.

Introducción
ObjetivosFundamento teórico
Materiales y herramientas
Procedimiento experimentalConclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
CuestionarioAnexos









INTRODUCCIÓN
La preparación de la probeta consiste, en general, en obtener primero una superficie plana y semipulida, mediante el empleo de papeles de esmeril de finurade grano creciente o realizando este desbaste con discos adecuados sobre los que se deposita un abrasivo, terminando con un pulido fino y final sobre discos provistos de paños. El final de la operación es la obtención de una superficie especular que es la requerida para, después, efectuar el ataque y observar adecuadamente la estructura.
La metalografía es, esencialmente, el estudio de lascaracterísticas estructurales o de constitución de un metal o una aleación para relacionar ésta con las propiedades físicas y mecánicas. Sin duda alguna, la parte más importante de la metalografía es el examen microscópico de una probeta adecuadamente preparada, empleando aumentos que, con el microscopio óptico, oscilan entre 100 y 2000 aumentos, aproximadamente.
Mediante ellos se pueden definircaracterísticas estructurales, como el tamaño de grano, con toda claridad; se puede conocer el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras heterogeneidades que tan profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
Cuando el examen microscópico hapermitido la determinación de estas y otras características constitucionales, es posible predecir con gran seguridad el comportamiento del metal cuando se le utilice para un fin específico. Importancia parecida tiene el hecho de que, con ciertas limitaciones, la microestructura refleja casi la historia completa del tratamiento mecánico y térmico que ha sufrido el material.








I.OBJETIVO

Aprender a realizar el desbaste y pulido de probetas
Observar e identificar al microscopio la micro estructura de los Aceros al Carbono.
Conocer la técnica del ataque químico.

II. FUNDAMENTO TEORICO
Aceros Al carbono:

Los Aceros al Carbono de bajo y medio carbono están constituidos por granos cristalinos de Ferrita y Perlita (ferrita +cementita), el porcentaje de estoscomponentes depende del Carbono existente en el Acero, en general al mayor porcentaje de carbono, mayor perlita, disminuyendo la ferrita, el eutectoide está constituido solo por perlita.

Desbaste y pulido:

Desbaste Grosero: Es el desbaste inicial, que tiene como objetivo planear la probeta, lo cual puede hacerse a mano y aun mejor con ayuda de una lijadora de banda. El papel de lija utilizado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS